Nuevos directivos asumieron funciones ayer

SP controla tres entidades

Los empleados y usuarios de la Agencia de Garantía de Depósitos, del Servicio de Rentas Internas y de la Corporación Aduanera Ecuatoriana esperan las decisiones que tomen los actuales directivos de estas entidades, que en el caso de las dos últimas las preside la misma persona. En la AGD hay deudas pendientes por cobrar y por pagar.

SRI
La CAE será la prioridad del director de Rentas

Publicidad

Vicente Eduardo Saavedra Alberca asumió ayer, al mediodía, sus funciones como director del Servicio de Rentas Internas (SRI) con una misión encomendada por el presidente de la República, coronel Lucio Gutiérrez: la reforma de las aduanas. Y, específicamente, del sistema de verificadoras.

Como miembro del SRI, Saavedra es -con voto dirimente- presidente del Directorio de la Corporación Aduanera Ecuatoriana (CAE).

Carlos Larrea, asesor jurídico de la Presidencia, confirmó ayer que el Ejecutivo enviará al Congreso un proyecto de ley para una nueva licitación de la verificación de aduanas.

Publicidad

Saavedra aceptó que, a pedido del Presidente, “me he comprometido a la reforma urgente a las aduanas”.

Para el diputado socialcristiano Luis Fernando Torres, la intención del Gobierno es permitir la entrada de la empresa Baltick (asociada a otra denominada Velosi, según dijo), que el pasado 27 de mayo habría presentado, junto a otras firmas, una oferta para hacerse cargo de parte de la verificación aduanera. Y, segundo, “en un plazo de diez meses terminar con las verificadoras y volver al sistema de vistaforadores”.

Publicidad

Saavedra manifestó ayer que se reunirá con el Directorio de la CAE y negó que haya pedido la renuncia al gerente general, el coronel Rodrigo Zúñiga. “Eso aún no está decidido”, aseveró.

Durante la tarde, luego de despedirse de sus ex compañeros de la Corporación Financiera Nacional (CFN), donde se desempeñó como director de Negocios, se reunió con los directores departamentales del SRI para recibir sus informes individuales. Propuso la continuidad de las políticas de recaudación de impuestos.

EN GUAYAQUIL
El director regional Litoral Sur del Servicio de Rentas Internas (SRI), Mario Guzmán Calderón, estuvo reunido durante toda la mañana de ayer con miembros de diferentes departamentos de la entidad. Según una fuente consultada que prefirió no ser nombrada, los funcionarios quisieron saber si habrá cambios en el SRI, luego de la salida de la dirección de Elsa de Mena.

Guzmán dijo ayer que aún no ha conversado con el nuevo director, Vicente Saavedra, por lo que “el SRI continúa trabajando normalmente”.

Publicidad