Diputados opositores aprobaron resolución contra denuncia de conspiración.

La instauración de un juicio político en contra del presidente de la República, coronel Lucio Gutiérrez, quedó en enunciado por parte de la oposición al Gobierno, pues los diputados señalaron que aún no existe el sustento jurídico para iniciar el proceso.

Legisladores del PSC, ID, DP y socialistas dijeron que al momento no hay sustento para enjuiciar al Jefe de Estado, y que esperan un pronunciamiento de la Fiscalía quien deberá investigar si Gutiérrez usa recursos del Estado en la promoción de los candidatos.

En cambio, el presidente del Parlamento, Guillermo Landázuri (ID), dijo que el Congreso no puede estar supeditado a un pronunciamiento de la Fiscalía, que el peculado debe ser definido por el Congreso y si hay pruebas el juicio debe ejecutarse.

Publicidad

El sector de Pachakutik emplazó al ex mandatario y diputado, León Febres-Cordero (PSC), y al legislador Ramiro Rivera (DP), que concreten la acusación contra Gutiérrez. Mientras, que el emepedista, Luis Villacís, aseguró que por el momento no hay voluntad política para enjuiciar al Mandatario, pues su acusación aún no recibe el respaldo de 25 firmas que se necesitan.

La sesión de ayer se instaló con 61 diputados, con una hora de retraso (11h00), en el mezzanine del ex edificio del Banco Central, en una sala reducida, donde no se permitió el ingreso a la prensa.

En la primera parte, que ocupó casi dos horas, debatieron sobre las renuncias de los ex legisladores, Carlos Falquez (PSC) y Renán Borbúa (SP), que fueron aceptadas con 69 votos a favor.

Publicidad

Antes de la instalación de la sesión, los diputados cuestionaron la salida de Elsa de Mena de la dirección del Servicio de Rentas Internas (SRI) y de Ramiro Espín como gerente de la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD).

Los diputados Xavier Sandoval (PSC), Jorge Sánchez (ID), Antonio Posso (Pachakutik) y Luis Villacís (MPD) argumentaron que los cambios obedecían a presiones políticas para ganar respaldo político en el Parlamento del PRE y el Prian, y de esa forma bloquear las posibilidades de un enjuiciamiento político en contra de Gutiérrez.

Publicidad

El jefe de bloque del PRE, encargado, Omar Quintana, negó el criterio de que su partido sea incondicional con el gobierno y ratificó que  respaldarán la democracia.

Sylka Sánchez (Prian) desmintió que Vicente Saavedra nuevo director del SRI, sea una cuota de su partido. “No hemos pactado ni pactaremos con el gobierno”, dijo tras señalar que sobre un posible juicio contra Gutiérrez, su partido esperará que se presente el proceso y luego lo analizará, mientras tanto, se mantendrá al margen.

A las 12h40, se abrió el debate respecto a dos resoluciones que la presentaron Cynthia Viteri (PSC) y Marco Morillo (ID) que condenaron el pronunciamiento del legislador de Sociedad Patriótica, Gilmar Gutiérrez, por llamar conspiradores al procurador del Estado, José María Borja y al primer vicepresidente del Parlamento, Ramiro Rivera.

Viteri llamó “ave de rapiña” a Gilmar Gutiérrez. Y este dijo que no responderá a una dama, pero mencionó que hay que preguntarle a Viteri sobre supuestas gestiones de cargos públicos para familiares, y que “como testigo está el Presidente de la República”. También tildó a Xavier Neira (PSC) como el autor intelectual de la resolución.

Publicidad

Sobre Rivera, quien presentó una acusación de supuesto peculado contra el coronel Lucio Gutiérrez, dijo que no tiene calidad moral para hablar de uso de recursos del Estado en la campaña, porque cuando estuvo en la alcaldía de Quito la DP, gastó 72 mil millones de sucres para promocionar a sus candidatos.

Con respecto al procurador del Estado, José María Borja, recordó que el Presidente de la República lo nombró y le entregó su confianza, pero no para que lo traicione. Insistió en que Borja “fue a buscar al Ministro de Energía, al presidente ejecutivo de Petroecuador y a los miembros del Consejo de Administración de Petroecuador para pedirles que negocien con Occidental”.

La sesión concluyó con la votación a favor de la resolución de condenar la calificación de conspiradores a Borja y Rivera por parte de Gilmar Gutiérrez, con 52 votos (ID, PSC, Pachakutik, DP, PSE, MPD). Se abstuvieron el PRE, Prian, SP e independientes.