En los corredores de las oficinas de la Aduana de Guayaquil, los funcionarios evitaron hablar ayer sobre la separación de Elsa de Mena de la dirección del Servicio de Rentas Internas (SRI). La contestación a cualquier pregunta relacionada con el tema fue “aquí no sabemos nada”. Según la Ley de Aduana, el director del SRI es también el presidente de la CAE.

“Eso lo manejan en Quito, aquí todos trabajamos normalmente en el servicio al cliente”, dijo un trabajador del departamento financiero que no quiso identificarse.

Los representantes de empresas importadoras se acercaron normalmente la mañana de ayer a la Aduana  para pedir información de la duda razonable, aunque en el Puerto Marítimo los trabajadores preguntaban a quienes llegaban si se conocía de cambios de personal o despidos.

Publicidad

Un agente de aduana, que prefirió no identificarse para “no perder mi trabajo, al menos por ahora”, expresó que hay preocupación en algunos trabajadores.

El mecanismo de ‘duda razonable’ permite a la Corporación Aduanera Ecuatoriana (CAE) detener un cargamento si considera que hay una subvaloración (precio inferior al valor de la mercancía), y así establecer un periodo para que el dueño justifique el monto declarado.

Este proceso ha sido cuestionado por los empresarios, debido al retraso que genera en el ingreso de las mercaderías. La Cámara de Industrias de Guayaquil busca, a través de una campaña de publicaciones de prensa, que “la administración aduanera elimine los mecanismos arbitrarios que están utilizando so pretexto de la duda razonable”.

Publicidad

Xavier Suárez Suraty, presidente de la Cámara de Agentes de Aduana de Guayaquil, reconoció que Elsa de Mena impulsó la cultura de la tributación en el país, aunque aseguró que, en temas como el de la duda razonable, “ella fue muy dura y cerrada”.

Suárez consideró que la salida de la ex directora del SRI se debió a motivos políticos y no a su labor en la entidad.

Publicidad

Mientras tanto, el gerente de la CAE, Rodrigo Zúñiga, informó ayer, a través de su departamento de Relaciones Públicas, que no dará declaraciones sobre ningún tema.