Apenas a una cuadra del Municipio de Machala, más de seis mil comerciantes tienen tomadas las calles del centro de la ciudad, donde funciona la mayoría de oficinas públicas, hoteles y otros comercios formales.

Las aceras y calzadas de más de quince cuadras de calles como Juan Montalvo o Pasaje están atiborradas de vendedores de víveres, ropa, zapatos, discos compactos y toda clase de mercaderías. Cuando llueve, el sector se llena de lodo y aguas pestilentes.

El alcalde con licencia Mario Minuche dice que la solución será la construcción de un mercado polifuncional que se ejecutará con una asignación de $ 3 millones que el presidente Lucio Gutiérrez ofreció entregar este mes.

Publicidad

Minuche asegura que la regeneración urbana de Guayaquil, la crisis de los sectores bananero y camaronero y la situación que soporta Huaquillas son las principales causas para el incremento del comercio informal de la ciudad, ya que muchas personas que quedaron en la desocupación vinieron acá.

Tonny Rodríguez es uno de los comerciantes de la calle Pasaje. Llegó hace trece años desde su natal Junín (Manabí) y está de acuerdo con el mercado, aunque se muestra incrédulo de que  ahora se lo construya, pues es una oferta de cada campaña electoral.

El alcalde dice que el comercio informal firmó un documento para salir en el momento en que esté el mercado, por lo que “no será necesario darles palo para llevarlos”.