El nuevo gerente de la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD), Carlos Arboleda, asumió ayer su despacho, con dos reuniones: la primera con el jefe de Seguridad, y la segunda con el secretario general de Sociedad Patriótica (SP), Fabián Villarruel, y los jefes de área.

Aunque no detalló cuál será su política ni quiénes conformarán su equipo, entre los funcionarios de la Agencia existe preocupación, pues el ex gerente, Ramiro Espín, ya despidió, en junio pasado, a 108 funcionarios de rangos medios y bajos, así como a 29 de cargos directivos. Quedaron en sus cargos 377 empleados y 33 ejecutivos.

“Los 108 puestos no están vacantes, pero cualquier gerente, si quiere, podría llenarlos nuevamente”, advirtió Espín.

Publicidad

Y el primer candidato para ocupar uno de esos cargos es el secretario de SP. “Posiblemente sería una cuota y estaría al frente de la AGD”, dijo Villarruel ayer, a las 09h20, mientras esperaba la cita con Arboleda. ¿Qué cargo asumiría? “Vamos a ver en el cargo que sea, el Presidente (de la República) ha decidido y veremos la decisión del ingeniero Carlos Arboleda”, respondió.

El gerente de la AGD, que tiene como profesión ingeniero mecánico, dijo estar preparado para cumplir con sus funciones y pidió a la prensa un plazo de cuatro días “para enterarse de todo”.

Arboleda reemplaza a Espín a quien, el lunes al mediodía, el directorio de la AGD le pidió la renuncia. Ramiro Espín se posesionó en la gerencia el pasado el 27 de mayo.

Publicidad

Hasta abril de este año, Carlos Arboleda fue ministro de Energía y uno de los colaboradores más cercanos al presidente Lucio Gutiérrez.

Según el informe que le entregó Ramiro Espín –y que fue enviado a la Presidencia de la República, el pasado 26 de agosto–, Arboleda deberá enfrentar tres riesgos: la pérdida del control de las acciones de cobro, la defensa de juicios en contra de la entidad y un aumento considerable del costo operativo.

Publicidad

El nuevo gerente de la Agencia deberá también coordinar sus funciones en la oficina que la AGD tiene en Guayaquil.

Desde esta ciudad se manejan algunos juicios de coactiva que se iniciaron contra ex propietarios y deudores de los bancos de la Costa que tiene a su cargo la entidad.

PENDIENTES

1.- LIQUIDACIÓN
Uno de los compromisos que las autoridades económicas tienen pendientes con  los organismos multilaterales de crédito es la liquidación de las entidades financieras cerradas que está a  cargo de la AGD.

Publicidad

2.- FIDEICOMISOS
La AGD tiene 220 fideicomisos, de los cuales 20 sirvieron para el pago de deudas con bienes sobrevalorados, según los reportes de la Agencia de Garantía.

3.- CLIENTES
La Agencia aún adeuda cerca de 70 millones de dólares a los clientes de la banca cerrada, especialmente a los perjudicados en el Banco del Progreso. La AGD realiza pagos según sus recursos.