La institución emitió un informe sobre la ligera precipitación que cayó en Guayaquil el lunes anterior y la situación climatológica del Ecuador.

La breve y ligera lluvia que cayó sobre Guayaquil la noche del martes pasado es normal y se debe a la concentración de nubes y humedad en el sector, según informó ayer el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi).

Fabián Salas, de la oficina de Sinóptica del Inamhi, señaló que a la llovizna que cayó sobre Guayaquil se la denomina de “trazas”, y es de menos de 1 mm de intensidad.

Publicidad

Explicó que la nubosidad, llamada estratiforme, proviene del sur del océano Pacífico. Se desplaza de sur a norte por la costa de Perú.

“Después del ocaso hay un enfriamiento que causa mayor condensación y nubosidad”, agregó Salas.

Según el sitio web del Inamhi (www.inamhi.gov.ec), lloviznas similares están previstas para el resto de esta semana, y la humedad promedio está en el 55%.

Publicidad

Tanto el sitio web de la estación televisiva Weather Channel como www.accuweather.com coinciden en que hasta este fin de semana se prevé nubosidad parcial. En promedio, las tres fuentes estiman que la temperatura máxima de esta semana llegará a las 30° y la mínima a 19°.

Las probabilidades de lluvia también se extienden a las demás provincias de la costa ecuatoriana, aunque menos intensas que en Guayaquil.

Publicidad

En América Latina
La agencia de noticias Asociated Press informó ayer que se prevén lluvias en la región noreste de Argentina, mientras Uruguay, el occidente de Brasil, Colombia y Venezuela tendrán un cielo nublado.

En Centroamérica hay probabilidades de tormentas eléctricas, extendiéndose desde el norte de Nicaragua hasta el sur de México.