El director nacional del Registro Civil, Jorge Navarrete, no dio ayer una fecha exacta de la llegada del material plástico que recubre las cédulas de identidad, que se ha agotado en Guayas y Pichincha.

El funcionario indicó que cuando el Instituto Geográfico Militar (IGM) entregue el material, la entidad que él representa trabajará en doble jornada e incluso los sábados para evitar aglomeraciones por la cercanía de las elecciones (39 días).

“Hay inconvenientes en la provisión de las láminas de seguridad que recubren el documento de identidad”, explicó Navarrete y acotó que las existencias de este material solo alcanzarán hasta fines de semana en las provincias donde aún no se ha agotado.

Publicidad

Insistió en que la falta del plástico se debe a un retraso en la provisión del IGM, al que se han realizado dos pedidos  desde junio, de 600 mil láminas. Desde esa fecha “solo ha despachado 104 mil”, cantidad que ha sido utilizada casi en su totalidad y que ha resultado insuficiente frente a la demanda ciudadana, comentó.

Navarrete explicó que en las últimas semanas se incrementó en el 20% el número de ciudadanos que requieren de los documentos que emite el Registro Civil. “Esto se da por la cercanía de las elecciones y en la Sierra y Oriente por el inicio del nuevo ciclo escolar”.

Ayer en el Registro Civil de Guayaquil, el jefe provincial, Abdón Calderón, estuvo ausente, por lo que este Diario no pudo obtener su versión de los trámites que esté haciendo para superar el problema. Los usuarios que acudieron en la mañana se retiraron al conocer que desde el jueves no hay plásticos.

Publicidad

Ellos protestaron ante la prensa, mientras los empleados del Registro Civil se negaron a dar información y a identificarse argumentando que no tienen autorización de la Dirección Nacional que los regenta.