La selección de Chile viajará el 5 de octubre a Quito, para afinar en esa capital la preparación del partido que debe jugar el día 10 de ese mes contra Ecuador, en la novena jornada de las eliminatorias de Mundial de Alemania 2006.
 
Así lo confirmaron hoy el presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), Reinaldo Sánchez, y el seleccionador nacional, Juvenal Olmos.
 
De este modo, los responsables de Chile modificaron una decisión anterior, de concentrar la plantilla en la ciudad de Calama, a 2.600 metros sobre el nivel del mar, para aclimatar a los jugadores a la altitud de Quito (2.800 metros).
 
Sánchez indicó además que el equipo regresará desde Ecuador inmediatamente después del partido en un avión especial, y seguirá concentrado para el partido que debe jugar el 13 de octubre contra Argentina, en la décima jornada del clasificatorio mundialista.
 
Juvenal Olmos dijo que convocará la plantilla para ambos encuentros el 20 de septiembre, aunque no descartó la posibilidad de adelantar la lista para el día 16.
 
El técnico chileno debe antes conversar con algunos jugadores que lo criticaron tras el empate del pasado domingo frente a Colombia (0-0), en Santiago, que ha sido considerado una derrota por la crítica local, que ha dirigido todos sus dardos a Olmos.
 
A esos conceptos se sumaron algunos jugadores como David Pizarro, sustituido en ese partido, quien dijo que lo pensaría mucho antes de volver; Jorge Vargas, que viajó desde Italia y no fue considerado y Reinaldo Navia, quien acusó a Olmos de preferir a Mauricio Pinilla.
 
Juvenal Olmos dijo que hablará con los jugadores, pero en privado porque "la ropa sucia se lava en casa", pero subrayó que no existe el "terremoto" que cree ver la prensa en las declaraciones de los jugadores.
 
Olmos, en todo caso, puso como ejemplo la actitud de jugadores como Marcelo Salas, "que siempre está dispuesto a trabajar sin exigir nada" y dijo que los que son grandes de verdad nunca reclaman nada.
 
"Nunca escuché al gran Elías Figueroa negarse a jugar por la selección, tampoco se lo he escuchado a Juan Pablo Sorín, Pablo Aimar, Andrés DAlessandro o a Ronaldo", añadió.