El presidente de Rusia, Vladimir Putin, rechazó ayer airadamente pedidos de países occidentales de que inicie un diálogo con separatistas chechenos.

“¿Por qué no se reúnen con Usama Ben Laden, lo invitan a Bruselas o a la Casa Blanca e inician conversaciones, le preguntan qué quiere y se lo dan para que les deje en paz?”, dijo Putin a periodistas extranjeros según el diario británico The Guardian.

Putin acusó a Occidente de tener una doble moral al presentar al mismo tiempo una actitud típica de la Guerra Fría y una solidaridad con el pueblo ruso, según el diario francés Le Monde.

Publicidad

“¿Por qué los pupilos de Ben Laden son llamados terroristas y a la gente  que mata niños se la califica de rebeldes? ¿Dónde está la lógica?”, se preguntó el Mandatario, quien descartó una investigación pública pese a críticas de la oposición y prensa, que lo acusan de ocultar la verdad.

Un argumento de Putin contra la independencia de Chechenia es que podría provocar que otras repúblicas de la Federación Rusa, como Daguestán, Ingushetia y Osetia del Norte, donde se produjo la tragedia, sigan ese ejemplo.

Putin sostiene, además, que cuando se le concedió autonomía a Chechenia en 1997 –para hablar de independencia más adelante–, “los chechenos no pudieron desarrollar una república estable”.

Publicidad

Otro elemento que preocupa a Rusia es que el conflicto ocurre muy cerca del Mar Caspio y sus valiosas reservas de petróleo.

Decenas de miles de personas portando banderas y pancartas marcharon ayer. Mientras, en Moscú y otras ciudades de Rusia se produjeron manifestaciones de rechazo a la toma de rehenes en una escuela de la localidad de Beslán, Osetia del Norte, que dejó al menos 338 muertos y al manejo de la crisis por el Gobierno.