Satélites del consorcio Unosat de la Agencia Espacial Europea (ESA) localizarán recursos hídricos subterráneos en el este de Chad para suministrar agua a los campos de refugiados sudaneses, informó este miércoles la ESA.
 
A petición del Alto Comisariado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), la ESA proporcionará información geográfica para saber dónde hay agua y así diseñar una estrategia de explotación para abastecer a los refugiados que llegan a Chad desde Darfur, la capital de Sudán.
 
Aunque existen nueve campos de refugiados creados por Acnur, aún quedan 180.000 personas que llegan por sus propios medios al este de Chad, una zona que suele quedarse incomunicada al inicio de la estación de lluvias, y donde escasean los alimentos, el agua y  los servicios sanitarios.
 
El proyecto, explicó la ESA, servirá para que la población de Chad realice una base de datos de información geográfica y desarrolle una política de gestión del agua, beneficiándose de los mapas de alta precisión proporcionados por los satélites.
 
Sudán vive una guerra civil que, junto con las condiciones climáticas y la falta de infraestructuras, ha situado al 90 por ciento de la población de Darfur por debajo del umbral de la pobreza.