La polémica por el comienzo del año lectivo en la Sierra y Amazonia se ha trasladado a los juzgados.

El Ministerio de Educación sancionó ayer al colegio particular William Shakespeare School con una suspensión temporal hasta el 20 de septiembre, por iniciar clases antes de la fecha establecida por el Gobierno.

El establecimiento educativo es el segundo que recibe una sanción después de la Academia Cotopaxi, que fue suspendida tras empezar el año lectivo el pasado 16 de agosto.

Publicidad

Para cumplir con la disposición ministerial, el establecimiento tendría que suspender sus actividades.

El acuerdo ministerial emitido ayer señala que el 18 de agosto los directivos del William Shakespeare solicitaron autorización al Ministerio de Educación para iniciar clases antes del 20 de septiembre.

Sin embargo, el pedido fue rechazado por la subsecretaria nacional de Educación, Beatriz Caicedo.

Publicidad

Entre tanto, el Juzgado Primero de lo Civil de Pichincha negó el amparo constitucional presentado por la Academia Cotopaxi contra el ministro de Educación, Roberto Passailaigue, por la misma causa: iniciar clases antes de la fecha establecida por el Gobierno.

María José de Game, vocera de la Academia Cotopaxi, informó que la institución apelará el fallo del juez ante el Tribunal Constitucional.

Publicidad

Mientras se resuelve la apelación en el Tribunal Constitucional, ese colegio continuará con sus labores y no suspenderá las clases.

Ayer en el Ministerio de Educación estaba en proceso de elaboración el acuerdo ministerial que establece la suspensión temporal del colegio La Condamine, que también empezó el ciclo escolar el jueves pasado.

Aún no se da un pronunciamiento de esa cartera con respecto a una posible sanción al Colegio Alemán, que inició clases el pasado lunes en común acuerdo con la Embajada de Alemania.

Steffen Koch, agregado de negocios de esa representación diplomática, dijo que confía en que el Gobierno respete el acuerdo cultural suscrito entre Alemania y Ecuador, mediante el cual regula el funcionamiento del Colegio Alemán en el país.

Publicidad

Koch indicó que, en caso de que se sancione a ese centro de estudios, la Embajada iniciará diálogos con la Cancillería y no con el Ministerio de Educación, porque se trataría del incumplimiento de un convenio entre estados.

Passailaigue indicó que los convenios internacionales establecen que los colegios se someterán a las normativas que emita el Ministerio de Educación.

ESTUDIANTILES

INICIO DE CLASES
El ministerio de Educación dispuso que todos los establecimientos educativos de la Sierra y Amazonia deberán iniciar las clases el 20 de septiembre.

LO QUE DICE LA LEY
Voceros del Ministerio de Educación señalaron que el artículo 177 del reglamento a la Ley de Educación, que establece que los centros educativos que no acaten las disposiciones del Ministerio, podrán ser objeto de suspensión temporal.

MATRÍCULAS
Al momento las escuelas y colegios de la Sierra y la Amazonia están en periodo de matriculación. El Ministerio determinó que el monto máximo de matrícula en los colegios fiscales es de 25 dólares.