Ecuador no importará azúcar debido a que la producción  nacional es sustentable, expresó este martes el ministro de Agricultura y  Ganadería, Leonardo Escobar, al rechazar un pedido de los industriales de la  sierra andina de traer unas 40.000 toneladas métricas de dulce producido en el  exterior. 
 
"Mientras la producción nacional sea sustentable, el país no importará  azúcar", manifestó Escobar en declaraciones divulgadas por la secretaría  general de Comunicación. 
 
Agregó que la producción interna de azúcar registra excedentes y que  Ecuador busca colocar en el mercado internacional la producción de unas 25.000  hectáreas de caña dulce cultivadas en las provincias andinas de Imbabura, Cañar  y Loja (fronteriza con Perú) y la costera de Guayas. 
 
Astolfo Pincay, dirigente de los cañicultores, dijo, a su vez, que "es  absurda la intención de importar azúcar cuando hay cañicultores en el país que  llevamos dos años sin cosechar porque hay excedentes que no pueden asumir los  ingenios azucareros". 
 
Empero, Ecuador pasó de exportador de azúcar en el primer trimestre de 2004  a importador en el segundo, según el Banco Central (BC). 
 
Los 50 kg de azúcar cuestan unas 24 dólares en Ecuador.