Tras su sorpresiva remoción de la dirección del Servicio de Rentas Internas, Elsa Romoleroux de Mena aseguró este martes que su permanencia en el SRI "no era un afán de hacer una carrera política, sino por el absoluto servicio".

Ante la renuncia de Romolerux, el presidente del Congreso, Gullermo Landázuri, expuso que este martes, al inicio de las sesiones del Pleno, el Congreso Nacional debatirá sobre lo que él considera un “autoatentado a los intereses del Gobierno”.

Landázuri, en declaraciones para Teleamazonas, no encuentra justificativo para que Romolerux haya sido removida del SRI pese a su buena gestión en el organismo.

Publicidad

Romolerux aseguró que no se arrepiente de no haber renunciado cuando le enviaron señales de rechazo desde la Presidencia, pero definitivamente sí le sorprendió su cese como directora del SRI, situación que conoció a través de una llamada del asesor presidencial, Carlos Larrea, quien la llamó este lunes para indicarle la resolución del presidente Lucio Gutiérrez.

“El Presidente es libre de hacerlo”, manifestó la funcionaria al tratar de explicar las razones que impulsaron su salida del SRI. También señaló esta mañana al noticiero de Ecuavisa que nunca tuvo algún enfrentamiento con el Primer Mandatario, con quien mantuvo “una relación absolutamente profesional y de mucha altura”.

Elsa de Mena explicó que en su permanencia en el ente recaudador de impuestos se manejó desde un plano técnico.

Publicidad

Por su parte, el hermano del Presidente, Gilmar Gutiérrez, señaló en Teleamazonas que pese a que el coronel Gutiérrez reconoce la buena gestión de la funcionaria, ha decidido removerla para mejorar la recaudación. Por lo que nombró a Vicente Saavedra, afiliado al partido Sociedad Patriótica, a quien describió como un joven economista dinámico, de quien esperan una buena gestión.

En medio de las críticas hacia el Estado, la ex directora del SRI señaló que deja “una administración tributaria que respalda los procesos de gobernabilidad de la democracia, con un personal técnico, que fue escogido sin que primen las recomendaciones o aspectos políticos”.

Publicidad

Aseguró que sale con las manos limpias, al indicar que año a año desde 1998 -cuando se creó el SRI- ha hecho su declaración de bienes. La del 2004 la hará hoy.