Ángel Martínez. Es médico cirujano (61 años) y ex presidente de la Federación Deportiva de Chimborazo.
Electo consejero en el 2002 y ocupó la vicepresidencia. El 12 de junio del 2003 asumió la Prefectura en reemplazo de Alfonso Burbano, quien tiene orden de captura por supuestos malos manejos y se halla en la clandestinidad.
Participa como candidato a prefecto por el movimiento País para Todos en alianza con la ID.

El plan de acción que propuso Alfonso Burbano Aráuz para la Prefectura de Chimborazo abarcó múltiples áreas como vivienda, turismo, ambiente, salud, forestación y otras. Todo se detalló en un voluminoso documento de 85 páginas.

No se cumplió el plan, según representantes de sectores sociales. Tampoco Burbano terminó su periodo, pues el 12 de junio asumió el vicepresidente, Ángel Martínez, quien ahora es candidato a ese cargo. Burbano está prófugo, con orden de prisión dictada por la Corte Superior de Riobamba, por supuestas irregularidades en la compra de adoquines y repuestos.

Publicidad

Martínez menciona que continuó con el trabajo de su predecesor. Su principal acción considera los convenios con los concejos cantonales para mantener en buen estado los caminos vecinales. En el 2003, luego de hacer un reajuste del presupuesto, dotó de 56 mil dólares a cada Concejo municipal para estos trabajos. En el presente año, la cifra subió a 96 mil dólares.

Asegura que consiguió un préstamo del Banco del Estado por $ 3,5 millones para la adquisición de maquinaria y formar la empresa de vialidad Chimborazo.

Con un presupuesto anual de $ 8,5 millones, Martínez ejecutó especialmente obras deportivas, como la culminación de los coliseos de Alausí y Pallatanga, plaza de toros para Guano, además de un mercado y asfaltado de una calle en Cumandá, entre otras.

Publicidad

El diputado Rodrigo García (Pachakutik) cuestiona ese manejo. Indica que es lamentable que el presupuesto se divida entre los consejeros y estos repartan las obras en sus jurisdicciones, a criterio personal.

“Hay un plan de desarrollo provincial, que tiene sus fallas pero no se lo aplica. Hay muy poca participación social”, dice.

Publicidad

Lo que ofreció

Salud.  Eliminar la desnutrición, mediante programas preescolares y escolares de alimentación; bajar los índices de morbilidad y mortalidad materno infantil.

Riego.  Elaborar un plan maestro de irrigación en toda la provincia; dotar de recursos económicos para obras de regadío.

Otros.  Establecer y fomentar programas de vivienda; proteger los recursos naturales; garantizar el mantenimiento de las vías y caminos vecinales.

Publicidad

Plan inscrito por Alfonso Burbano.

Lo que hizo

Vialidad.  Mediante convenios con los concejos cantonales arregló los caminos vecinales en toda la provincia. Estos trabajos se los denominó mingas.

Agua.  Está por iniciarse un proyecto, en convenio con el gobierno de Japón, para la excavación de 64 pozos profundos en comunidades rurales. El primero se hará en Veranillo.

Otros.  Mercado de Cumandá; mejoramiento de agua potable en Chunchi, vía Chambo-complejo de aguas termales, reforestación en Machay.

Informe de labores de Ángel Martínez.

La gente opina

Rodrigo García, diputado de Chimborazo.   Tiene  problemas por no aplicar un plan de desarrollo provincial.
Las autoridades solo actúan para atender a sus clientes políticos del momento y otorgan obras pequeñas a sectores a los que piden favores. Eso hizo el anterior prefecto, Alfonso Burbano, y siguió los pasos Ángel Martínez. Acá estamos rezagados en el manejo de los gobiernos locales, concretamente en el Municipio de Riobamba y el Consejo Provincial.

Sandro Haro, coordinador de la Universidad Técnica Equinoccial en Penipe.  Hemos visto trabajar unidos al Consejo Provincial y los municipios por el mantenimiento de los caminos vecinales. En Penipe se ejecuta un paradero turístico. En cierta forma hay tranquilidad por la labor.