La falta de respaldo del presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Hugo Quintana, demora la revisión de los juicios bancarios que se siguen en contra de los ex accionistas y ex administradores de la banca quebrada, afirmó ayer Bolívar Vergara, presidente de la Comisión de magistrados que cumple la tarea de vigilar el trámite y avance de esos procesos.

Según Vergara, el trabajo se dificulta por la inexistencia de la colaboración de Quintana, quien no se ha comprometido con el proceso de supervisión. Por ello, dijo, los jueces no han remitido todavía la documentación requerida sobre el trámite de esos juicios; y quienes cumplieron el pedido, lo han hecho en forma incompleta.

Así ocurrió con el Juzgado 24º de lo Penal de Guayaquil, que envió parte de la documentación solicitada del caso La Previsora (que se sustancia en contra del ex accionista mayoritario de la entidad, Álvaro Guerrero Ferber).

Publicidad

Tampoco la Superintendencia de Bancos y la Primera Sala de lo Penal de la CSJ han remitido la información completa. En el segundo caso, debía enviar los documentos sobre el juicio en contra de Alejandro Peñafiel, ex propietario del Banco de Préstamos.

Vergara comentó, además, que tras la invitación para que la ciudadanía colabore en el proceso con denuncias sobre irregularidades, no hubo una respuesta significativa.

Las quejas del magistrado fueron respondidas inmediatamente por Quintana, quien afirmó que la Comisión tiene todo su respaldo.

Publicidad

“No es verdad que no tengan mi respaldo, todo lo que han solicitado se les ha concedido, pero la iniciativa nace de ellos y hasta el momento no han pedido ni un solo técnico, contador o economista”, sostuvo.