La primera novela de la historia por entregas en China a través de mensajes de móvil empezará a ser enviada a sus suscriptores el próximo viernes y estará escrita en mandarín, el idioma del siglo XXI, según los expertos.
Qian Fuchang, profesor de la Academia de Literatura de Cantón (sur), es el autor de Fuera de la fortaleza asediada, (Cheng Wai en mandarín, literalmente fuera de la ciudad), la historia de un triángulo de amores extramaritales.
Publicidad
Tras licitar en un concurso propuesto por la Academia, la compañía telefónica Beijing Huarry compró la novela por 21.000 dólares y la enviará a los lectores dos veces al día en mensajes de 70 caracteres cada uno. El primer “culebrón vía móvil” en China durará un mes, tendrá 60 entregas y su autor, que firma como Qianfuzhang, tuvo que rebajar sus expectativas iniciales de 60.000 a 4.200 ideogramas.
“Es muy cansado escribir una novela en mensajes de móvil.
He tenido que rebajar hasta 70 caracteres desde los 700 que tenía previstos por mensaje”, declaró Qian.
El envío de mensajes de texto en mandarín se realiza mediante la misma técnica que la escritura por ordenador:
tras teclear el pin yin o transcripción fonética en caracteres latinos, el programa muestra todos los ideogramas posibles del monosílabo, a menudo decenas. “No pude escribir una descripción panorámica del mar, acerca del agua, el amanecer y la puesta de sol, pero los lectores usarán su imaginación”, añadió