El huracán Iván, el más reciente en una temporada cargada de tormentas, avanzaba ayer por el océano Atlántico hacia el Caribe, mientras Florida se recuperaba del paso del ciclón Frances.

El balance del Frances fue de dos muertos en Florida y otros dos en las Bahamas y daños de entre 5.000 y 15.000 millones de dólares solo en la Florida, según el primer asegurador mundial, el grupo alemán Munich Re, lo que lo convierte en el tercero más dañino de la historia de este estado.

El huracán Andrew causó pérdidas por 20.327 millones de dólares en agosto de 1992 y Charley dejó daños por 6.800 millones de dólares, entre el 13 y 15 de agosto pasados.

Publicidad

Frances provocó inundaciones y durante más de cuatro horas sus vientos de 165 kilómetros por hora arrancaron techos y tendidos eléctricos, además de destruir cultivos en el centro y sur del estado. Dos millones de hogares permanecían ayer sin electricidad pero los equipos de reconstrucción iniciaron sus trabajos.

El gobernador de Florida, Jeb Bush, pidió “paciencia y entereza” a los damnificados y aseguró que “Florida ya ha comenzado a recuperarse”.

La industria turística de Florida –con ingresos de más de 50.000 millones de dólares anuales– fue duramente golpeada, pues el huracán llegó el fin de semana largo del Día del Trabajo (Labor Day), cuando se incrementan los visitantes.

Publicidad

Solo los parques de entretenimientos de Disney en Orlando estiman pérdidas mayores a 40 millones de dólares.

Los aeropuertos del Sudeste reabrieron, pero los de Tampa y St. Petersburg, al Oeste, seguían cerrados al mediodía de ayer. En cuanto a los vuelos entre Ecuador y Miami, David Briones, supervisor de operaciones del aeropuerto Simón Bolívar de Guayaquil dijo que un vuelo de American Airlines procedente de Miami debía retornar anoche y que hoy se normalizan los vuelos.

Publicidad

Se aproxima Iván
Iván, el noveno ciclón tropical de la temporada de huracanes del Atlántico y el cuarto gran huracán, tenía ayer vientos de 200 kilómetros por hora y podría fortalecerse, advirtió el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU., en Miami.

Se trata de un ciclón de clase 4, igual que Frances, pero significativamente menor. Se estima que Iván pasaría cerca de Barbados esta noche y golpearía el jueves próximo a República Dominicana y Haití. Proyecciones por computadora prevén que entre jueves y sábado toque el Este de Cuba y enfile a Bahamas y Florida.