El sector exportador ecuatoriano busca opciones para evitar que las pérdidas económicas aumenten por la paralización de la comercialización de productos nacionales con Estados Unidos, debido al cierre de los aeropuertos de Florida por la presencia del huracán Frances.

Desde el viernes pasado, las exportaciones de flores y de pesca blanca están paralizadas. Mientras, en el primer caso, las pérdidas aún no se pueden determinar, en el segundo se teme que, si en tres días no se abren las terminales aéreas en ese Estado norteamericano, se perderán 50.000 libras de pescado.

Eduardo Egas, vicepresidente de la Corporación para la Promoción de Exportaciones e Inversiones (Corpei), indicó ayer que las empresas exportadoras de productos perecibles (pescado, flores, entre otros) son las más afectadas porque ofrecen mercadería fresca que no puede ser embodegada porque abarataría su costo.

Publicidad

“Si los productores de pesca blanca congelan su producción y los floricultores las embodegan, los consumidores no tienen pescado o flores frescas”, dijo.

Según Egas, no es posible elaborar planes de contingencia para estos casos, por lo que, manifestó, es necesario direccionar las ventas al mercado interno.

“Parar la pesca en altamar y evitar el aprovisionamiento para vender el producto a nivel nacional serían dos buenas alternativas”, señaló.

Publicidad

Carlos Morán, director ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Pesca Blanca, indicó que, por la reducción de la producción pesquera por la falta de lluvias, no se puede pedir a los pescadores artesanales que suspendan las faenas. “Ellos venderán igual sus productos al consumidor nacional”, explicó.

Morán aseguró que aún no hay informaciones exactas de las autoridades estadounidenses sobre la fecha en la que se normalizará la situación en Florida por lo que “vamos a esperar para poder reactivar las exportaciones”.

Publicidad

Diego Borja, presidente ejecutivo de Expoflores, indicó que aún no está confirmada la apertura de los aeropuertos “pero el primer dato que tenemos es que será hoy (ayer)”.

Borja expresó que la flor fresca tiene un costo de exportación de 0,25 dólares “que si se la guarda baja a 0,20”. Aclaró que si hasta el miércoles próximo no se reanudan las exportaciones, el sector perderá alrededor de 600.000 dólares diarios.

EXPORTACIONES
CAMARÓN
El Centro de Información Comercial de la Corporación para la Promoción de Exportaciones e Inversiones (Corpei) informó que los 14,16 millones de libras de camarón exportadas durante julio pasado superaron los volúmenes enviados al exterior en julio, desde el 2000 al 2003, cuando se ubicaron entre los 5 y 10 millones de libras.

FLORES
Este año, según datos de Expoflores, los floricultores tenían previsto colocar en el mercado mundial 550.000 cajas de este producto, un incremento de 3,4% en comparación con las 532.000 cajas exportadas en el 2003.

Publicidad