El Presidente del Congreso y el equipo negociador del TLC se reúnen hoy en Quito para definir posturas.

El presidente, coronel Lucio Gutiérrez, tiene previsto reunirse hoy, a las 17h00, con Miguel Peña, presidente alterno de la Cámara de Industrias de Guayaquil, quien fue escogido el jueves pasado por este gremio para reemplazar a Werner Moeller en el equipo negociador del Tratado de Libre Comercio (TLC).

Así lo informó ayer Roberto Aspiazu, director del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE), quien expresó que durante el encuentro, que se desarrollará en el Palacio de Gobierno, se analizarán las propuestas del sector empresarial y la trayectoria de Miguel Peña.

Publicidad

Aspiazu indicó además que hoy, de 08h00 a 14h00, el grupo negociador se reunirá con Peña y el presidente del Congreso, Guillermo Landázuri, en el Swissôtel de Quito, para hablar sobre la cuarta ronda de negociaciones del TLC que se desarrollará en San Juan (Puerto Rico), del 13 al 17 de septiembre próximos.

Este Diario pudo conocer que la Presidencia tiene listo el decreto ejecutivo que nombrará a Peña como miembro del equipo negociador y que Gutiérrez lo firmará luego de reunirse con el empresario. Sin embargo, esta información no fue confirmada por el Departamento de Asesoría Jurídica de Carondelet.

La propuesta inicial de la Cámara de Industrias de Guayaquil fue que Francisco Alarcón, ex presidente de este gremio, asumiera el puesto que dejó Moeller, pero su candidatura se retiró el jueves pasado por una “oposición política”, según Alberto Dassum, presidente actual de ese sector.

Publicidad

Mientras tanto, los miembros del CEE coinciden en que para la cuarta ronda de negociaciones hay avances en lo que se refiere a franjas de precios, que es el mecanismo por el cual se evita la afectación a varios sectores nacionales debido a los subsidios estadounidenses.

Esa expectativa surge a causa de que los países desarrollados, como Estados Unidos, se comprometieron en la Organización Mundial de Comercio (OMC) a bajar los subsidios o ayudas que otorgan, especialmente, para sus productos agrícolas.

Publicidad

SOBRE EL TLC
ACCESO
Para hablar de un acceso real al mercado de EE.UU., los países andinos deben
evitar la aplicación de estándares múltiples, dice el CEE. Esto significa que dentro de los diálogos hay que procurar que los compromisos logrados en el ámbito del gobierno de Estados Unidos se unifiquen en todos los estados del país.

COMPRAS
El CEE sugiere esto para que no ocurra, por ejemplo, que para las compras del Estado se exijan diferentes estándares en distintos lugares. En la ronda de Puerto Rico, los industriales textileros del Ecuador están listos para negociar sus beneficios.