Durante la entrevista que concedió a la cadena internacional CNN, el presidente de la República, coronel Lucio Gutiérrez, esta mañana sostuvo que existen "políticos derrocados que desean romper la democracia". Por esta razón pidió a la OEA, ONU y demás organismos internacionales mantenerse alerta.

“Quieren desestabilizar la democracia ecuatoriana. Y yo creo que es importantísimo aprovechar esta excelente ocasión para pedir el apoyo y que estén en alerta todos los organismos internacionales, especialmente la Organización de Estados Americanos (OEA) y Naciones Unidas, sobre lo que están tramando esos políticos amargados, derrotados, por aquellos políticos que cuando estuvieron en la Presidencia del Ecuador destruyeron la economía”, dijo Gutiérrez en CNN.

Por su parte, los presidentes de las funciones Legislativa y Judicial desestiman las denuncias del Ejecutivo sobre posibles intentos de desestabilizar la democracia.

Publicidad

“La OEA, la ONU y los organismos internacionales están integrados por gente seria, con una experiencia política única, que no se han alarmado ni preocupado (...) Yo no creo que haya razón para alarmarse. Si el Presidente está preocupado, él tendrá sus razones y hay que respetarlas”, sostuvo Hugo Quintana, regente de la Corte Suprema de Justicia.

De su lado, Guillermo Landázuri, presidente del Congreso Nacional, cree que “este clima de agitación política ha sido generado ante la evidente demostración de falta de apoyo electoral al partido del Presidente -Sociedad Patriótica-. Y también es previsible que el PRE (Partido Roldosista Ecuatoriano) tenga una declinación importante en el proceso electoral de octubre. Así que entendemos esto como una estrategia política”.

En este contexto, el presidente del Parlamento se apresta mañana a abrir el debate sobre el posible juicio político al Jefe de Estado, entre otras causales, por reunirse con el ex mandatario Abdalá Bucaram, autoexiliado en Panamá, quien es requerido por la justicia, y a quien prometió -la semana anterior- estudiar su caso una vez conformada una comisión jurídica con ese propósito.