Los montos máximos indicados en la ley del gasto electoral han sido criticados por algunos movimientos políticos, especialmente por los candidatos seccionales de las próximas elecciones del 17 de octubre. Pese a ello, Guillermo Landázuri, presidente del Congreso Nacional, sostuvo esta mañana que se los debe respetar aunque “los límites son absolutamente pequeños”.

“Eso también obliga a los candidatos a realizar campañas innovadoras”, sostuvo Landázuri, quien piensa que esta ley no protege a los aspirantes de los grandes partidos. “Creo que todos los candidatos tienen la capacidad de contactarse con el pueblo. Estoy de acuerdo que pongan en el orden del día y que gasten de manera racional”, dijo en el noticiero de Canal 1.
 
De una manera diferente piensa Rodrigo Paz, candidato a la Alcaldía de la capital ecuatoriana por el movimiento Quito en Acción. “Esta no es una campaña justa porque más allá de lo que diga la ley, que es hecha para la conveniencia de unos, es lo que es justo. Por eso es que nuestro pueblo cada vez se siente más injustamente tratado”, manifestó hoy en Ecuavisa.

Por su parte, César Montúfar, director ejecutivo de Participación Ciudadana (PC), expuso su crítica esta mañana en Ecuavisa. No solo no está de acuerdo con los montos de la ley del gasto electoral. Además, indicó que su corporación “presentó denuncias ante la Contraloría y los tribunales provinciales de las autoridades que hacían uso posible de los recursos públicos poniendo sus nombres en vallas y otros productos publicitarios”.

Publicidad

Al respecto sostuvo que mañana PC publicará un informe en el que está la publicidad del Municipio de Quito, la Prefectura de Pichincha, la Alcaldía de Guayaquil y la Prefectura del Guayas. “Nuestra misión es informar a la ciudadanía. Creemos que sobre la base de esa información los ciudadanos tienen que emitir su voto”.

Paz denunció una “propaganda municipalidad multimillonaria, más de 4 millones de dólares entre comparaciones, fundaciones, propaganda de algo que ni siquiera se ha iniciado como es el aeropuerto en Quito, que hasta hace poco tenía el nombre del alcalde. Sin embargo, nosotros solo podemos ir hasta 40.000 dólares”.

Montúfar dijo que su organización no considera aceptable que un candidato pregone que va a violar la ley del control de gasto electoral. En este sentido, no justificó el accionar del candidato del movimiento Quito en Acción, quien de acuerdo a la empresa Interview, ya excedió el gasto. “El señor Paz, como todos los candidatos, debió haber firmado una declaración juramentada que va a respetar los organismos jurídicos vigentes, además de que conocía los gastos establecidos para el gasto electoral”, dijo.

Publicidad

Pese a las críticas en su contra, Rodrigo Paz aseguró que no va a suspender su campaña “y me atengo a las consecuencias. Obviamente tengo que reducir el gasto electoral, pero yo sí tengo el derecho de exponer ante la ciudadanía cuál va a ser nuestra propuesta”, puntualizó.

Montúfar, además, denunció que Participación Ciudadana presentó al Parlamento Nacional un proyecto de ley en febrero en el que se elevaban los montos. “Lamentablemente el Congreso no hizo nada al respecto y se convocaron a elecciones con montos muy bajos”. No obstante, el dirigente también recalca que se debe respetar la ley y no considera conveniente cambiar las reglas a medio camino.