Habitantes piden a autoridades locales que se combata la contaminación de los principales ríos y que se promocione el turismo en toda la provincia.

La carta de presentación del alcalde de Latacunga, Rubén Terán (PSC), quien ha permanecido doce años en el cargo, es haber cubierto por sobre el 97% las necesidades de alcantarillado y agua potable de la población,  embellecer la ciudad y construir el mercado mayorista. Terán dejará definitivamente la Alcaldía: no participará en las elecciones de octubre próximo.

Reconoce que las encuestas no le son favorables, pero asegura que es por una sola razón: los latacungueños reclaman una oxigenación de la administración local.

Publicidad

De 53 años, pelo cano y largo que remata en un moño, expresa que se va con la conciencia tranquila, pero advierte que regresará en cuatro años.

Cuando habla de su gestión se remite a un documento de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), donde se indica que los latacungueños tienen una cobertura del 99% de agua potable las 24 horas del día, y del 97% del servicio de alcantarillado.

Como obra transcendental muestra el mercado mayorista, recientemente inaugurado con la presencia del presidente de la República, coronel Lucio Gutiérrez. Tiene 40 mil m2 de construcción y beneficia a 580 comerciantes.

Publicidad

Las críticas que las cámaras de la producción efectúan a su administración se centran en cuatro aspectos: poca promoción del turismo, la contaminación de los ríos Cutuchi y Yanayacu, problemas en la recolección de la basura y la inseguridad.

Patricio Córdova, ex concejal y uno de los candidatos que pretende tomarle la posta por la alianza PSC-DP-SP, añade que otro de sus desaciertos es la administración poco ágil del Municipio y la no reorganización de los mercados. Destaca que no se aplicó un plan de vivienda, pues Latacunga tiene un déficit de 1.600 casas.

Publicidad

En la noche, la capital de Cotopaxi cambia. El centro de la ciudad se alumbra con faroles y luminarias de colores en edificios antiguos, lo cual invita a transitar por el lugar.

Sin embargo, lo que falta es  promoción turística, señala el presidente de la Cámara de Turismo de Cotopaxi, Patricio Pazmiño, que critica la falta de proactividad del cabildo para promocionar a la ciudad. Menciona que entre los planes de trabajo de Terán, hace cuatro años, se incluyó que el Parque Nacional Cotopaxi pase a la gestión municipal, pero no se lo realizó.

Según Pazmiño, el Municipio en el 2002, firmó un convenio de transferencia de administración turística con el ministerio respectivo, donde se comprometía a promover todos los atractivos de Latacunga y a otorgar los permisos de funcionamiento de los prestadores de servicios.

Pero han pasado dos años y no hay un registro de todos quienes hacen turismo; pues de los 300 operadores, solo diez han sido legalizados, acota el funcionario.

Publicidad

Frente a ello, el alcalde reconoce la poca acción en este propósito y se justifica señalando que esto se debe a la falta de recursos, porque el Gobierno solo transfirió la facultad, pero no el dinero.

Terán considera que gran parte de su obra se realizó con partidas extrapresupuestarias gestionadas personalmente por sus amistades en el sector público, aunque no quiso revelar su monto.