César Umajinga Guamán,  de 33 años, casado y padre de siete hijos, es el primer indígena de esa provincia que llegó a la Prefectura con un amplio respaldo electoral (2000).  Es oriundo de la parroquia Zumbahua (Pujilí), donde formó el Movimiento Indígena Campesino de Cotopaxi en 1973. Impulsó el paro provincial de febrero pasado en demanda de recursos y ahora busca la reelección por su partido, Pachakutik.

Al realizar un balance de su gestión en el Consejo Provincial de Cotopaxi, César Umajinga, quien encargó su despacho para iniciar la campaña electoral, admite que la obra vial tiene un retraso de dos años. Su plan de trabajo está compuesto de trece puntos que abarcan vialidad, riego, turismo, educación, salud, ambiente, producción y comercialización.

Vistiendo una chompa verde y un sombrero típico, Umajinga explica que los dos primeros años de gestión sirvieron para realizar un diagnóstico de la provincia. En vialidad, su plan señalaba que “toda la provincia estaría dotada de carreteras”, pero al término de la gestión no avanzó mucho. 

Publicidad

La razón: la administración anterior dejó sin maquinaria al Consejo y recién en el segundo año se adquirió nuevo equipo y se reparó el antiguo, que solo sirvió para el mantenimiento y ampliación, afirmó. Pero los habitantes de los cantones Pangua, Sigchos y La Maná  demandan la terminación de las vías Latacunga-Pujilí-La Maná; Latacunga-Sigchos; y Salcedo-Tena.

Las obras destacadas de su administración son el riego a canal abierto en las comunidades y  la letrinización que se aplica con planes piloto en el cantón Pangua.

Se lo critica porque –según el presidente de la Cámara de Turismo local, Patricio Pazmiño– gobernó exclusivamente para las comunidades indígenas. Y también porque en la Prefectura trabaja su hermano Baltazar como asesor de un proyecto del Banco Interamericano de Desarrollo.

Publicidad

Umajinga lo admite, pero expresa que es el único familiar que labora allí.

Lo que ofreció

Publicidad

Auditoría administrativa y financiera de la gestión del  Consejo Provincial. 

Presentar proyectos de canales de riego en apoyo a los agricultores y ganaderos de todos los cantones de la provincia. 

Incentivar el turismo de la provincia con la participación activa de las comunidades campesinas. 

Fortalecimiento de los servicios sanitarios en las comunidades. 

Publicidad

Proyectos de forestación y reforestación para mejorar el medio ambiente.

Plan inscrito en el Tribunal Electoral de Cotopaxi (2000).

Lo que hizo

En los primeros seis meses del 2000 se determinó que la Corporación no tenía un plan de desarrollo provincial.

Se ejecutó el riego por canal abierto.

Recién concluyó la fase de talleres para elaborar el plan estratégico de turismo. 

Proyectos de letrinas pilotos en el cantón Pangua, en las parroquias Chugchilán y Zumbahua. Se construyó infraestructura pero no hay  equipamiento.

Se ha donado a las comunidades indígenas un millón de árboles.

Consejo Provincial de Cotopaxi

La gente opina

Segundo Rodríguez, campesino de La Maná,  “El Prefecto si ha hecho obras por los campesinos, atendió con riego, pero talvez le faltó en las carreteras,  básicamente la que se dirige a La Maná”. 

Ángel Cañizares, campesino de Pujilí,  “Las vías en Cotopaxi siguen desastrosas en algunos tramos y  falta adecuar las escuelas, nosotros hemos pedido pero a la comunidad de Angamarca no ha llegado la ayuda”.

María Dolores Vaca, madre de familia, “El Prefecto si ha hecho obras, porque antes la vía de Pujilí hacia Angamarca era pésima,  al menos nos dio mantenimiento; pero lo que necesitamos son baterías sanitarias”.