Según las Fiscalías de Guayas y Manabí, entre enero y agosto de este año, 110 personas fueron detenidas para determinar su grado de responsabilidad en el tráfico ilegal de migrantes. Salvo dos casos de presuntos coyotes, la mayoría son miembros de la tripulación de las embarcaciones.

Los registros indicaron también que en el mismo periodo 2.252 personas intentaron migrar ilegalmente a Estados Unidos por vía marítima, aérea y terrestre.

En Manabí, donde se registró el mayor número de embarcaciones interceptadas, 45 personas fueron detenidas –aunque se desconoce si entre ellas hay coyotes– quienes fueron sometidas a investigación por la Fiscalía, indicó Saúl Subía, jefe de Migración.

Publicidad

José Menéndez, fiscal de Turismo, Asuntos Migratorios y Tráfico ilegal de Migrantes del Guayas, dijo que salvo un caso que no quiso identificar y el denominado Estrella de Mar, que registra hasta el momento 17 detenidos, entre ellos a presuntos coyotes, la mayoría de la gente detenida son tripulantes.

Reveló que de las 54 indagaciones previas registradas en este año, a 19 se abrió instrucción fiscal y 3 de ellas esperan el llamado del juez para audiencia preliminar.

Carlos Zumárraga, jefe de la Capitanía de Puerto de Manta argumentó que la escasa información obtenida de los migrantes, evita lograr con la captura de los coyotes, quienes, –aseguró– se esconden detrás de grupos de gente contratada, quienes realizan todo el “trabajo”.

Publicidad

“Es un trabajo de hormiga y no solo están envueltos ecuatorianos”, añadió Sonia Barcia, fiscal de Manabí.