El escritor gestionó la llegada a  Chile de refugiados de la guerra civil española  cuando era cónsul chileno en París. “La más noble misión que he recibido en mi vida”, sentenció.

Cerca de un centenar de inmigrantes españoles, supervivientes de los 2.256 refugiados que llegaron a Chile hace 65 años gracias a una gestión de Pablo Neruda, recordaron el pasado 3 de septiembre al poeta en la que fue, según sus propias palabras, su obra más querida.

 “Que la crítica borre toda mi poesía, si le parece. Pero este poema, que hoy recuerdo, no podrá borrarlo nadie”, escribió Pablo Neruda en Confieso que he vivido, respecto de su tarea de traer a Chile a refugiados de la guerra civil española (1936-39) cuando era cónsul chileno en París.

Publicidad

 “La más noble misión que he recibido en mi vida”, sentenció también el ganador del Premio Nobel de Literatura en 1971, al referirse a la tarea de reunir refugiados en los campos de concentración franceses en que estaban tras la derrota de la causa republicana.

En el año en que se ha conmemorado en todo el mundo el centenario del poeta chileno (1904-1973), algunos de los que llegaron a Valparaíso el 3 de septiembre de 1939 en el barco Winnipeg se reunieron en el muelle en el que aquella vez desembarcaron, esperanzados en reconstruir sus vidas en una nueva patria.

El acto, en el muelle Prat del principal puerto chileno, estuvo enmarcado por una instalación artística del pintor José Balmes, que llegó en el Winnipeg a los 12 años.

Publicidad

La instalación consistió en un panel de madera, de cinco metros de altura y 15 de largo, con forma de barco, en el que se colocaron carteles de formato reducido con una alegoría sobre el significado del viaje, de los que los asistentes pudieron quedarse después con una copia.

La ceremonia, en la que se descubrió además una placa conmemorativa del aniversario, fue encabezada por el ministro chileno de Cultura, José Weinstein, el intendente (gobernador) de Valparaíso, Luis Guastavino, representantes de la Embajada de España y otras autoridades.

Publicidad

Weinstein, en su alocución, recordó que  Neruda consideró el viaje de estos refugiados españoles “la culminación” de su existencia, pese que solo tenía 35 años cuando afrontó la tarea de reunir a los perseguidos, legalizar sus documentos y enviarlos a Chile.
 
Balmes tiene recuerdos imborrables del viaje, que comenzó en el puerto francés de Paulliac, vecino a Burdeos, según dijo, “en un barco muy estrecho y pequeño, repleto de gente”.   “Ahí estaban Neruda y Delia del Carril, recibiéndonos uno por uno, me acuerdo como si fuera hoy. Los dos vestidos de blanco”, añadió el artista.

También el  pintor tiene nítidas las imágenes de la llegada. "Veníamos de campos de concentración y llegamos a un país donde nos recibieron las autoridades", precisó.
 

Homenaje en Centro de Arte
El programa Encuentros, de la Sociedad Femenina de Cultura, rendirá mañana un homenaje al poeta chileno Pablo Neruda, en el centenario de su nacimiento. Se realizará a las 19h00, en el Teatro Experimental del Centro de Arte. La entrada al acto es gratuita.

La crítica literaria Cecilia Ansaldo Biones revisará  varias de las facetas del Nobel de Literatura 1971  en una conferencia. La actividad  incluye también una escenificación y lectura de poemas, que llevarán a cabo los alumnos del colegio Logos.
 

Publicidad