Los semáforos a la salida de los andenes no funcionan. La fundación pide que la CTG los habilite.

La Fundación Terminal Terrestre resolvió cambiar desde el pasado jueves las líneas de seis de sus paraderos a fin de que haya una normal circulación de buses urbanos a la entrada e interior de los andenes. Así lo aseguró Morella Moreno, vocera de la institución.

“Asesores de la entidad hicieron un estudio in situ de las líneas con mayor número de carros de transporte urbano y que ingresan con más frecuencia a la terminal, porque ese es uno de los principales motivos por los que se formaba el congestionamiento en ese sitio”, afirmó la representante.

Publicidad

Especificó que en el andén A es donde se formaba mayor tráfico, por lo que las líneas de tres paraderos de allí fueron cambiadas al andén B y las que estaban en este último fueron trasladadas al primero.

Así, en el paradero A1 constan las líneas 71-1 y 71-2 y en el estacionamiento B1 se encuentran las líneas 2 y 84. En el A3 se ubican la 75, 75-A y 121 y en el B2, la 92-1 y 92-2. Al paradero A6 llegan los buses de las líneas 37 y 87 y al B4, la 94 y 128.

Moreno también sostuvo que este cambio fue indicado, mediante documento y a tiempo, a la Federación de Transportistas Urbanos del Guayas (Fetug).

Publicidad

Refirió que para las 07h00 del pasado sábado se quitó un paso peatonal que estaba a la salida de los andenes y “que impedía en buena medida que los buses urbanos avanzaran con rapidez hacia la avenida Benjamín Rosales. Eso también fomentaba el caos vehicular”, dijo.

Explicó que a las 17h00 del pasado jueves inspeccionó que la medida de la fundación sobre el cambio de las líneas de mayor congestionamiento a otros paraderos tuviera buenos resultados.

Publicidad

“El tráfico disminuyó considerablemente, pero los estudios sobre el flujo de buses urbanos a la entrada y salida de los andenes continuarán”, manifestó Moreno.

Roberto Pólit, director ejecutivo de la Comisión de Tránsito del Guayas (CTG), afirmó que la institución que preside continuará con su compromiso de regular el tráfico en los andenes y su exterior (Av. Benjamín Rosales). “Es competencia nuestra vigilar que los carros de servicio público realicen de la mejor manera posible su trabajo, esto es que no alteren el flujo de vehículos”, añadió.

La vocera de la Fundación Terminal Terrestre expresó que los semáforos que deben regular la salida de los buses de los andenes a la Av. Benjamín Rosales los instaló la misma entidad, pero estos todavía no funcionan, “pese a que se envió una carta a la CTG para que sean habilitados”.

Pólit aseguró que “no hay ningún proyecto presentado sobre algún semáforo en esa área, nosotros no hemos recibido notificación. Yo insistí hace más de dos meses en cuanto a que si hay alguna petición nos la hagan llegar pero no tenemos documento alguno, por lo tanto, no hay ningún programa de instalar semáforos en esa área”.

Publicidad

Moreno asimismo mencionó que en junio pasado la fundación entregó un estudio a la CTG sobre la circulación de buses urbanos en la terminal con el objetivo de que la institución que dirige Pólit dialogue con la Fetug para que se reduzcan las frecuencias de vehículos públicos.

Jorge Cabello, arquitecto urbanista y decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Guayaquil, enfatizó que lo que origina el congestionamiento al ingreso e interior de los andenes de la terminal terrestre es que “existe una oferta exagerada de unidades de tránsito. Hay más buses de los que requiere realmente la ciudad. Mientras más buses haya, más complicado es el asunto del tráfico”, refirió el catedrático.

APUNTES
APERTURA
Los andenes de buses urbanos de la terminal terrestre se abrieron el 28 de agosto pasado, a las 05h00, y su inauguración se realizó ese mismo día, a las 10h00.

CONGESTIONAMIENTO
Desde el primer día de la apertura a los vehículos públicos, en la avenida Benjamín Rosales y en los andenes hubo congestionamiento vehicular, por lo cual la Fundación Terminal Terrestre decidió realizar modificaciones en los paraderos.

ETAPAS
La construcción de los andenes, que se inició en marzo pasado, forma parte de la segunda etapa de remodelación de la terminal terrestre. Se prevé que para octubre se entregará una pileta, que sería la próxima obra a inaugurarse.

EDIFICIO
La remodelación del edificio de la terminal comenzará en aproximadamente cuatro meses. Mientras se realicen los trabajos de readecuación de la infraestructura física habrá una terminal provisional. Se tiene previsto que para julio del 2006 esté lista la nueva infraestructura.