La IX Feria de Estudios Superiores 2004 concluyó ayer, a las 22h00. Reunió un promedio de 14 mil estudiantes, según María Lorena Baquerizo, una de las organizadoras.

Esta es la única cifra determinada porque recién hoy se contabilizarán las entradas y pases de cortesía que debió utilizar el público para ingresas al local de Expoplaza ubicado en la avenida Francisco de Orellana.

Al evento asistieron colegiales, orientadores vocacionales, profesores y padres de familia. Estos últimos buscaron información para sus hijos y para ellos también.

Publicidad

Ese fue el caso de Nori Plúas, una madre de 28 años de edad, quien se acercó al stand de la Universidad de Guayaquil para preguntar sobre la carrera de psicología.

Ella después de graduarse en el colegio Eugenio Espejo se casó y dejó de estudiar.

Ayer su preocupación era retomar los estudios. Por ello, conversó con Rossana Layana, la expositora, quien le explicó que el único pago anual que tenía que hacer era de 50 dólares, por la matrícula.

Publicidad

Nori insistía en preguntar qué beneficios incluía ese pago y si era el único que hacía durante el año. Se le hacía difícil creer que ahora tenía la posibilidad de volver a estudiar y adquirir una profesión.

Al igual que Rossana, otras personas como la periodista Candy Alvarado, de 21 años de edad, asistieron a la Feria para averiguar sobre otras carreras universitarias o posgrados.

Publicidad

Candy se interesó por los cursos que ofrecía la Escuela Politécnica del Litoral y decidió llevarse un diskette para analizar la propuesta.

Pero en el recinto hubo algo más que información. Para los colegiales se realizó la expotrivia, un juego que midió los conocimientos de los participantes.

A las 16h30 se inició la final del concurso, en el que participaron delegaciones de estudiantes de 32 colegios particulares y fiscales de la urbe.

Esta competencia consiste en hacer una ronda de preguntas sobre historia, geografía, arte y literatura, ciencias naturales, deporte y entretenimiento, y noticias.

Publicidad

Los alumnos, que respondieron durante la semana rápida y correctamente se convirtieron en semifinalistas.

Este año, los nominados fueron: el Mariscal Sucre (ganador del año pasado) y el Vicente Rocafuerte, los cuales se disputaban ayer, hasta el cierre de esta edición (17h00) el tercer puesto del evento y; el Urdesa School y el Santiago Mayor el segundo y primero.

Según Baquerizo, la presentación de este concurso no tienen el fin de medir el nivel de conocimientos del colegio, sino observar el grado de cultura general e información extra que tienen los chicos.

La jornada final se cumplió en el auditorio principal del Centro de Exposiciones Expoplaza. El primer lugar recibirá un pasaje a Argentina. Los otros premios incluyen becas universitarias.

LISTA

COLEGIOS

Los 32 colegios que participaron en la Expotrivia, que se realizó la semana pasada, fueron: Mariscal Sucre, Pert, Atenas Internacional, Jefferson, San José La Salle, La Asunción, Santa María Goretti, 28 de Mayo, SEK, Teniente Hugo Ortiz, Santiago Mayor, Instituto Speedwriting, Urdesa School, Almirante Illingworth, República del Ecuador, Rita Lecumberri, Cristóbal Colón, Instituto Superior Guayaquil, Kennedy School, Matilde Amador, Delta, Alemán Humboldt, Liceo Naval, Eloy Alfaro, Javier, Indoamérica, Vicente Rocafuerte, Instituto Coello, Instituto Particular Abdón Calderón, Torremar, Ati II Pillahuaso y Espíritu Santo.