Con un certero cabezazo del defensa central Carlos Gamarra, la selección paraguaya de fútbol sacó ayer en casa un angustioso triunfo 1-0, ante su similar de Venezuela, que reaccionó tarde en busca de mejor suerte en el partido por la octava jornada de las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Alemania 2006.

Si bien Paraguay fue una tromba ofensiva en el primer cuarto de hora, el equipo vinotinto ajustó la marca con el paso de los minutos, y también llevó peligro al arquero Justo Villar con algunos remates de riesgo.

Entre los minutos 6 y 7 la presión de los paraguayos estuvo a punto de transformarse en ventaja, cuando Carlos Humberto Paredes, con remate desde fuera del área, y José Cardozo, cerca de la línea de sentencia, fallaran en los metros finales.

Publicidad

Ambas jugadas tuvieron como gestor al atacante Roque Santa Cruz, quien en los primeros minutos sacó provecho de su potencia física para arrastrar la marca rival.

El conjunto de Richard Páez presionó en la última línea y creció la presencia de sus hombres en el centro del campo, donde Leopoldo Jiménez y Ricardo Páez se relevaron en la obstrucción y el juego de contraataque.

En la segunda parte, la tónica del partido fue la misma, con el equipo paraguayo apretando a los llaneros en la salida hasta que un tiro de esquina de Diego Gavilán fue aprovechado por Gamarra para abrir el marcador, con un cabezazo, en el minuto 52.

Publicidad

El ingreso del delantero César Ramírez por Cardozo, que estuvo en duda por una lesión en la rodilla, reavivó la vocación ofensiva de los locales.

La salida de Gamarra después de una encontronazo con un jugador rival, en el minuto 83, animó a Venezuela que no bajó la guardia y estuvo al acecho de alguna jugada colectiva o del error paraguayo para evitar la derrota.

Publicidad

1 Paraguay: Villar; Sarabia, Cáceres, Gamarra  (Manzur, 80m) y Da Silva; Gavilán (Barreto, 70m),  Enciso, Paredes, Cuevas; Cardozo (Ramírez, 52m) y Santa Cruz.

0 Venezuela: Angelucci; Vallenilla, Rey,   Cichero, Rojas;  Jiménez,  Vera, Arango, Páez (Rondón, 58m),  Urdaneta (González, 60m) y Castellín (Moreno, 65m).

Gol: 1-0: Carlos Gamarra (52m).

Árbitro: Gustavo Méndez (Uruguay). Amonestó a Enciso (41m), de Paraguay;  Urdaneta (45m), Vera (57m), de Venezuela.

Publicidad

Incidencias: Partido jugado ante más de 20.000 personas por la 8ª fecha en el estadio Defensores del Chaco, por las eliminatorias sudamericanas al Mundial del 2006.