Autoridades zapatistas de varios municipios  rebeldes en Chiapas (sureste) iniciaron este lunes clases en "escuelas  autónomas", bajo el llamado Sistema Educativo Rebelde Zapatista (SERAZLN).
 
Las autoridades rebeldes del pueblo de San Andrés Sacamchém de Los Pobres,  a pocos kilómetros de San Cristóbal de las Casas (1.000 km al sureste de la  capital), utilizaron edificios públicos para hacer funcionar escuelas  autónomas, constató la AFP.
 
En Tivó, en la zona denominada Altos de Chiapas, un grupo de hombres  encapuchados inauguró la escuela primaria "Lucio Cabañas Barrientos", en  sustitución de la escuela oficial "Francisco I. Madero".
 
El domingo, la organización no gubernamental norteamericana Escuelas para  Chiapas (Schools for Chiapas) aseguró en un comunicado en San Cristóbal que  serían inauguradas 83 escuelas autónomas en los Altos de Chiapas.
 
En la comunidad de Oventik, uno de los cinco "caracoles" zapatistas  (cabezas municipales), se celebró una reunión con padres de familia y niños, y  la escuela oficial fue asumida como parte del Sistema Educativo Rebelde.
 
La escuela fue pintada y en una de sus paredes se retrató en un mural a  Lucio Cabañas Barrientos, uno de los iniciadores de la lucha armada en México y  fundador del Partido de los Pobres en la década de los 70.
 
Desde agosto de 2003, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN),  en armas desde 1994, transfirió el poder a cinco mancomunidades, denominadas  "caracoles", que proclamaron su autonomía financiera y social respecto al  Estado mexicano.
 
Delia Rabanales, directora de una escuela cercana, dijo a la AFP que los  zapatistas echaron a los maestros oficiales, porque éstos no aceptaron ser  militantes del EZLN, y en su lugar pusieron a maestros comunitarios formados en  la Escuela Secundaria Autónoma Primero de Enero, con sede en Oventik.
 
En dicha comunidad se podía leer en las paredes de la escuela: "La  educación escolar no es ajena a la lucha del pueblo".
 
Otro mensaje era: "El amor a la patria mexicana y a la conciencia de la  solidaridad internacional con todos los pueblos del mundo. Aquí se enseña  aprendiendo y se educa produciendo".
 
La Junta de Buen Gobierno local se negó a recibir a los periodistas.