Mientras, entre hoy y mañana el país ruso participa del duelo nacional en memoria de las víctimas, ayer el pediatra ruso Leonid Roshal, que actuó como mediador en la crisis de rehenes en la escuela noroseta de Beslán, afirmó que no hubo acciones premeditadas para lanzar una operación de rescate a los cautivos.

El prestigioso médico indicó que lo que precipitó el trágico final de la crisis de rehenes, con cerca de 350 muertos y medio millar de heridos, fue algo “completamente espontáneo y sorpresivo”.

Todo comenzó con una explosión en el interior del gimnasio de la escuela, donde los terroristas retenían a casi todos sus cautivos.

Publicidad

“No sé si se pelearon entre ellos (los terroristas) o si la explosión se produjo de manera accidental. No lo sé”, dijo.

Tras el desenlace trágico, dos renuncias de funcionarios se registraron en el gobierno ruso, la del ministro del Interior de Osetia del Norte, Kazbek Dzantiyev y el jefe policial de la región, donde ocurrió la masacre.

“Después de lo que sucedió en Beslán, no tengo derecho a ocupar ese cargo como funcionario y como hombre”, dijo Dzantiyev según la agencia noticiosa ITAR-Tass.

Publicidad

Mientras continuaba el drama de los familiares de las víctimas de la masacre.

La mañana de ayer familiares enterraban a los primeros muertos, otros se acercaron a reconocer a sus seres queridos en la morgue Vladikavkaz, la principal de Osetia del Norte (Cáucaso ruso), donde hasta la noche del sábado se registraron 394 fallecidos.

Publicidad

El número de víctimas subió tras la muerte de 5 personas en uno de los hospitales, pero hubo contradicciones en los informes oficiales sobre la cifra de muertos, según funcionarios por la cantidad de trozos de cadáveres recogidos en la escuela.

Una empleada de la morgue Vladikavkaz expresó la dificultad para reconocer los cadáveres. “Algunos cuerpos están tan mutilados que las familias no los pueden identificar, por ello estamos tomando muestras de cabellos y de sangre”, añadió.

“Tenemos una familia de nueve niños. Hemos identificado dos cuerpos y hallamos a uno de los varones de 6 años”, dijo una mujer paralizada por el dolor.

Tres sospechosos detenidos
Tres personas fueron detenidas por las fuerzas de seguridad rusas por sospechar que están vinculadas con el comando terrorista que asaltó una escuela en Beslán, Osetia del Norte, informó ayer la agencia rusa Interfax.

Publicidad