Algunas de las viviendas, que son un atractivo turístico de la ciudad, eran prostíbulos.

Siete de las 90 casas flotantes que están ubicadas sobre el río Babahoyo, a lo largo del malecón de esa ciudad, fueron cerradas el pasado fin de semana porque, según la policía del lugar, eran utilizadas como locales para prostíbulos.

El operativo fue dirigido por el intendente de policía, Lenín Pérez Cerezo, quien después de clausurar los locales hizo que sus dueños firmaran un acta de compromiso en la que desisten de mantener ese tipo de negocios en el interior de sus viviendas.

Publicidad

El intendente señaló que espera que quien lo reemplace en el cargo no les permita a los dueños que reabran los prostíbulos, porque afectan la imagen de las otras 83 casas flotantes de ese sector y que son parte del atractivo turístico de la ciudad de Babahoyo.

Algunas personas manifestaron que la presencia de las trabajadoras sexuales de los siete prostíbulos, sentadas en ropa interior afuera de las viviendas no solo daba mal aspecto a ese sector, sino que era un mal ejemplo para los niños que viven en el lugar.

Casas deterioradas
Otro de los problemas que soportan estas casas es la falta de mantenimiento, principalmente por los pocos recursos de sus propietarios. Varias de las casas evidencian un avanzado deterioro.

Publicidad

Violeta Yépez, de 36 años, recordó que ella y sus hijos nacieron en una de las casas flotantes, por eso le preocupa que esas viviendas, que son parte de la historia de Babahoyo, estén abandonadas.

Agregó que por la falta de dinero no la puede arreglar, ni tampoco comprarse una casa en otro sitio.

Publicidad

Luis Saltos Nevares, director municipal de vía pública, informó que en el sector de la ciudadela urbano marginal Uno de Diciembre, el Municipio de Babahoyo tiene unos terrenos que serán entregados a los habitantes de las casas balsas y que ya han sido reubicados 32.

Sin embargo, Sergio Baquerizo, ex presidente del comité de restauración de las casas flotantes, aclaró que las familias que fueron reubicadas están regresando porque dichos terrenos tienen sus propios dueños.

FLOTANTES

MENOS CASAS

Las casas balsa eran   126, pero en la actualidad solo hay 90 que están ubicadas  en el malecón desde la calle 9 de Noviembre hasta la planta de la Empresa Eléctrica.

DESALOJO
En 1995, el Municipio de Babahoyo desalojó a todas las familias de las balsas y las reubicó en los sectores de El Salto y Nueva Ventura, donde se les dio un solar a cada familia y material para levantar sus viviendas, pero la mayoría los vendió y regresó al río.

Publicidad

CASA BLANCA
La más popular de estas viviendas es la conocida como Casa Blanca. Es un símbolo en la historia de Babahoyo, es común verla en cuadros y fotos de oficinas y de muchos hogares de esta ciudad.