La Organización Mundial de la Salud (OMS) reiteró este lunes la necesidad de prestar mayor atención en salud primaria a la personas mayores de 60 años ante el previsible envejecimiento de la población y el incremento de enfermedades crónicas.
 
En sus principios generales destinados a prevenir ese fenómeno, la OMS aboga por aumentar la información, la educación, la formación y la comunicación a los agentes implicados en la salud de las personas de edad avanzada, reforzar los sistemas de gestión y mejorar el ambiente de los centros de atención.
 
Actualmente hay unos 600 millones de personas mayores de 60 años pero en el año 2025 se calcula que habrá más de mil millones y "la carga de las enfermedades crónicas irá a la par con el envejecimiento de la población", advierte la OMS.
 
Ese organismo especializado de Naciones Unidas señala que el fenómeno del envejecimiento se caracteriza por un incremento de la carga de las enfermedades no transmisibles y cardiovasculares, diabetes, Alzheimer y otras patologías mentales asociadas, así como cáncer, neumopatías obstructivas crónicas y disfunciones locomotrices.
 
Para hacer frente al aumento de esas enfermedades, la OMS sugiere la necesidad de proceder a diagnósticos precoces y a prestar atención prematura a las patologías crónicas.
 
Los expertos de ese organismo subrayan que la atención primaria a la población de edad avanzada puede contribuir a una mejor gestión de los recursos, ya que en caso contrario puede conllevar una disfunción en los sistemas de salud en detrimento de otras áreas.
 
Los nuevos principios de atención a la población de avanzada edad serán presentado en la VII conferencia mundial de la Federación Internacional del Envejecimiento que se celebra en Singapur.