La inasistencia a veces justificada de los fiscales, la falta de abogados particulares y los pocos defensores públicos de la Corte, causan fallidos juzgamientos.

A las 09h50 del pasado 3 de septiembre, los nueve acusados por presunto narcotráfico en el caso Eclipse ingresaron a al sala de audiencias del 2º Tribunal Penal. Se instaló el juzgamiento y luego de cinco minutos se suspendió el acto, ante el asombro de los jueces.

Como no habían acudido los abogados particulares, el tribunal designó a tres defensores públicos para asegurar el juzgamiento, que se convocaba por quinta ocasión.

Publicidad

Entonces el juez suplente, Gilberto Naranjo, cuestionó la presencia de los defensores públicos Franklin Cevallos, Luis Bustamante y Walter Jaramillo, y no aceptó que los dos primeros defendieran a dos imputados y el tercero a cinco, aunque la ley permite la defensa de hasta 20 personas por abogado.

El incidente provocó que los detenidos también impugnaran a los defensores de oficio, tras alegar que estos no conocían el caso. Ese momento, Naranjo amenazó abandonar el salón y antes que el Tribunal suspendiera el acto, “por desacato”, el defensor Franklin Cevallos advirtió a los jueces “que se haga notar que la Defensoría Pública, representada por los tres (Bustamante, Cevallos y Jaramillo) consta en el proceso”.

Con la presencia del fiscal Jorge Solórzano Ferrando, la secretaria del 2º Tribunal Penal, Carmen Rodríguez, fijó para el 27 de septiembre la nueva convocatoria a juzgamiento de este caso que logró incautar en mayo del 2003, 2,75 toneladas de clorhidrato de cocaína, valoradas en 111 millones de dólares.

Publicidad

El mismo día (3 de septiembre), la falta de fiscal provocó que el 5º Tribunal Penal suspendiera por tercera ocasión el juzgamiento de cinco acusados por presunta tenencia ilícita de armas, según la secretaría, porque el fiscal Bolívar Escobar fue cambiado a otra unidad de delito.

La audiencia de juzgamiento de Leonardo Enrique Herrera Loor, acusado por tenencia ilegal de armas y municiones, también se suspendió porque el fiscal Félix Moreno Wong no llegó al 5º Tribunal Penal, que no conocía que fue cambiado a otra unidad de delito.

Publicidad

La inasistencia del detenido Snyman Philippus Christoffel, de nacionalidad africana, por encontrarse hospitalizado, también causó la suspensión de su juzgamiento, en el 5º Tribunal Penal.

En los otros tres tribunales penales tampoco se realizaron las audiencias el pasado 3 de septiembre, y a las 11h10 los dos buses del Centro de Rehabilitación Social se regresaron a la cárcel con los presos.

Entre lunes y jueves de la semana pasada, ninguna audiencia por tráfico de drogas se realizó debido a que los peritos de Criminalística, cabo segundo (química farmacéutica) Grey Ramírez Aspiazu, y cabo primero (ingeniero) Gonzalo Almeida Murillo estuvieron en Manabí, según comunicó la Policía al presidente del 5º Tribunal Penal, Gabriel Noboa, “colaborando en operativos antinarcóticos que se realizaban con la dirección de la fiscal Sonia Barcia de Plúa”.

Los presos por narcotráfico llegaron a los tribunales, esperaron en los salones de audiencias y luego de 20 minutos, con la custodia de policías y guías penitenciarios, fueron retornados a la Penitenciaría.

Publicidad