Los sectores pesquero y floricultor temen pérdidas por cierre de los aeropuertos en Florida.

El paso del huracán Frances por las costas de Florida (Estados Unidos), previsto para ayer por las autoridades estadounidenses, preocupa a los representantes de los sectores floricultor y de pesca blanca ecuatorianos debido a los efectos negativos que pueden tener en sus exportaciones.

Diego Borja, presidente ejecutivo de Expoflores, dijo el viernes pasado que sus exportaciones están totalmente paralizadas por el cierre de los aeropuertos de la región.

Publicidad

Borja aseguró que por el momento el sector floricultor no ha experimentado pérdidas porque las flores están almacenadas y no han sido embarcadas todavía, pero dijo que si el fenómeno se extiende por más días habrá dificultades en la comercialización.

“Se tiene previsto que las terminales aéreas se abran el domingo (hoy), todo dependerá de la intensidad del huracán. Si esto no sucede y se pasa del lunes, ahí sí tendremos problemas”, indicó.

Ecuador exporta a Estados Unidos, según esta empresa, el 68% de su producción total (rosas, claveles, crisantemos, entre otros).

Publicidad

Guillermo Morán, director ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Pesca Blanca, manifestó que los productores y exportadores detuvieron la carga de pescado para exportación por el cierre de los aeropuertos. “Aunque no estamos exportando mucho porque la pesca está en una temporada baja, esta situación sí nos afecta”, dijo.

Morán agregó que si los vuelos comerciales a ese país no se normalizan en tres días, el sector perderá 50.000 libras de pescado y “para ese tipo de situaciones no estamos preparados. La alternativa sería buscar otros mercados, pero el principal es Estados Unidos”, país que consume el 95% de la producción ecuatoriana. El 5% restante se vende a Europa.

Publicidad

Entre las variedades de pescado que se exportan a EE.UU. están el picudo, pez espada, atún, pargo y corvina.

Louis Hanna, presidente de la Cámara de Turismo del Guayas, dice que las autoridades de Estados Unidos previenen este tipo de fenómenos, por lo que los aeropuertos abrirán inmediatamente después de la emergencia.

ESTADÍSTICAS

EXPORTACIONES

La venta de flores ecuatorianas en el mercado internacional fue por cerca de 21 millones de dólares en enero pasado. En el 2003 la exportación de flores le reportó a Ecuador 25,4 millones de dólares y durante ese año los ingresos totales se ubicaron en el récord de 295,2 millones de dólares. Las flores constituyen el principal producto no tradicional de exportación de Ecuador.

VENTAS
Las ventas de atún y otras variedades de pescado al exterior alcanzaron en abril pasado el nivel más bajo de los primeros cuatro meses del año, según informes del Banco Central. Los ingresos por la exportación de estos productos disminuyeron el 66% en abril pasado con relación al mes anterior.
 

Publicidad