La Unión Europea (UE) y los países latinoamericanos  productores de banano prevén comenzar a finales de este mes sus  conversaciones para fijar el arancel que el bloque impondrá a las importaciones  de banano a partir de 2006.

Los europeos “oralmente nos dijeron que a fines de septiembre, en Bruselas”  comenzarían los contactos, dijo ayer el embajador de Colombia en la UE, Nicolás  Echavarría.

Los tratos oficiales deben hacerse en Ginebra, sede de la  Organización Mundial del Comercio (OMC), luego de que en julio pasado los países de la UE autorizaron a la Comisión Europea negociar con las naciones exportadoras  un  régimen de importación  basado solo en aranceles.

Publicidad

El actual sistema consiste en una suma de cuotas de importación, aranceles y licencias.

Los productores latinoamericanos: Ecuador, Costa Rica,  Colombia, Guatemala, Hondura, Panamá y Nicaragua, piden un arancel máximo de 75  euros por tonelada para poder al menos mantener sus actuales exportaciones.

Con el nuevo régimen, la UE quiere mantener la protección del banano  producido en la Unión y en los países del grupo África, Caribe y  Pacífico (ACP), que  exportan banano a ese mercado sin aranceles.