El ministro de Gobierno, Raúl Baca, no participa en las reuniones con los militantes del roldosismo.

El acercamiento entre el Gobierno y el Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE) tiene al menos seis personas de enlace para concretar conversaciones, acuerdos puntuales y hasta reuniones de alto nivel como la ocurrida el martes a medianoche, en Panamá, entre el presidente de la República, coronel Lucio Gutiérrez, y el ex mandatario Abdalá Bucaram.

Dependiendo de la situación, el equipo está integrado por los diputados roldosistas Silvana Ibarra y Mario Touma; el hijo mayor de Bucaram, Jacobo; el hermano del presidente y jefe de bloque de Sociedad Patriótica (SP), Gilmar Gutiérrez; el secretario de la Presidencia, Carlos Pólit, y el ministro de Vivienda, Bruno Poggi (militante del PRE).

Publicidad

Ellos son los encargados de canalizar los mensajes que cada sector envía al otro con el propósito de concretar, por ejemplo, el apoyo legislativo del PRE a los proyectos del Ejecutivo o las reuniones que, para la búsqueda de alianzas electorales, se han realizado en Carondelet.

En Carondelet
Es común observar a la diputada Ibarra y a su esposo, Gustavo Pacheco (compadres del ex gobernante), en el Palacio de Gobierno; ambos ingresan sin problemas al despacho presidencial o a la Secretaría Particular.

En ocasiones han estado acompañados por el diputado Gutiérrez, quien admite su papel de enlace en la alianza PRE-Gobierno.

Publicidad

“Al ser yo el presidente nacional de Sociedad Patriótica, una de las misiones que debo cumplir es la de buscar espacios de gobernabilidad y por ende mantener contactos con los partidos que se muestran abiertos a apoyar nuestras ideas”, dice el legislador, quien confirma que “la participación de la diputada Ibarra ha sido un gran apoyo para nuestros diálogos”.

El 2 de agosto pasado, el presidente Gutiérrez se reunió con legisladores roldosistas para analizar la posibilidad de una alianza para las elecciones de octubre. Horas antes de la cita, los delegados del PRE congregados en el hotel Marriott hicieron insistentes llamadas al teléfono celular de Pólit, con quien concretaron la hora del encuentro.

Publicidad

La alianza electoral no se ejecutó, pero las influencias de Ibarra, Poggi y Jacobito Bucaram Pulley (quien se concentra en las negociaciones legislativas), sí lograron acordar el encuentro entre el ex mandatario y Gutiérrez en el país centroamericano.

Incluso Ibarra y Pacheco viajaron, por invitación de Gutiérrez, en el avión presidencial que llevó a la comitiva oficial al país centroamericano. Ambos, el ministro Poggi y la embajadora de Ecuador en Panamá, Zoila Navas, ayudaron a concretar la hora y el sitio de la reunión.

Aunque Ibarra insiste en que la cita “se dio por casualidad”, no niega su participación en el acercamiento entre su partido y el régimen, sobre todo en lo que se refiere a la aprobación de iniciativas legales.

“Lo que he hecho es tratar de ayudar al Gobierno en los proyectos que ha enviado al Congreso, y en lo que respecta a mi partido hago todo lo necesario para que se haga justicia con el presidente Abdalá Bucaram, que fue derrocado de forma inconstitucional”, dice.

Publicidad

Según la legisladora, la mayoría de sus visitas a Carondelet han sido previamente coordinadas con la secretaria del presidente Gutiérrez, Mónica Acosta.

En los contactos entre el PRE y el Ejecutivo, el ministro de Gobierno, Raúl Baca, está generalmente al margen debido a su posición sobre el retorno de Bucaram.
El funcionario, para quien el tema debe resolverse en el ámbito judicial, ha sido –además– blanco de las críticas roldosistas.

En pocas ocasiones, Baca ha participado –según fuentes de Carondelet– en las reuniones con delegados del PRE; específicamente en algunas relacionadas con el tratamiento de proyectos de ley.

Quienes sí suelen estar presentes, comentan dichas fuentes, es el secretario Pólit, y en contadas ocasiones el secretario de la Administración, Xavier Ledesma.

LEGISLATIVAS

DIRECTRICES

Desde Panamá, donde está asilado desde 1997, el ex presidente de la República, Abdalá Bucaram, dirige las actuaciones de los quince diputados del Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE). Las disposiciones son ejecutadas por su hijo mayor, Jacobo y el jefe de bloque legislativo, Mario Touma (quien hoy presenta su renuncia a ese cargo).

ACTUACIONES

En varias ocasiones, Touma ha defendido los proyectos legislativos del régimen como la Ley de unificación y homologación salarial, sin previa consulta con el bloque.

JEFATURA

Cuando Mario Touma se ausenta, toma su lugar el legislador Roberto Rodríguez, quien fue uno de los que promovió a Bruno Poggi para el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda.

TEMAS

Los temas recurrentes en las negociaciones con el régimen o cualquier otra organización son el retorno al país del ex mandatario y la reorganización de las cortes de justicia.