La ciudadanía conoce, por nuestras protestas públicas, que el IESS (Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social) atropella familias de sus afiliados activos y jubilados, que habitan en los bloques de las calles Quito, Venezuela, Colombia y Antepara.

El 13 de noviembre del 2001 recibimos una comunicación dirigida al presidente de nuestra cooperativa, y firmada por la Dirección General del IESS, en que  nos hacían conocer la decisión de vendernos esos bienes considerados improductivos, mediante pública subasta o en forma directa, según lo que dispone la Resolución N° 901, que contiene el Reglamento de Enajenación de Bienes Inmuebles del IESS, que en su parte dice: “Artículo 3, Modalidad de Enajenación. La enajenación de los inmuebles se efectuará por: a) Pública subasta y,  b) En forma directa cuando la enajenación se efectúa a favor de organizaciones de jubilados a precio especial; organizaciones de afiliados legalmente constituidas en cooperativa de vivienda, a precio de avalúo comercial fijado   por el Instituto...”.

El Congreso, por Decreto N° 39-2004, también dispuso la venta de esos activos imporductivos del IESS. Estando los bloques multifamiliares considerados en este rubro, nos asiste el derecho a que nos vendan los departamentos conforme lo expuesto, y con el Reglamento General a la Ley de Inquilinato; la cual dice que los arrendatarios que tienen más de quince años habitando un inmueble, tienen la primera opción de compra, si el arrendador las da en venta, como lo es en este caso. Pero, la administración provincial del IESS, no hace caso a estas normas e insiste en los desalojos.

Publicidad

Ing. Fernando Calderón
Dr. Franklin Salazar
Carlos Vallejo
Ab. Luis Bone
Representantes de la Cooperativa de Vivienda Unión y Progreso de Guayaquil
Guayaquil