El Instituto Nacional del Niño y la Familia (Innfa) inauguró el pasado viernes un programa nacional que tiene como finalidad impulsar el retorno de los niños y adolescentes perdidos de sus hogares.

El anuncio de este proyecto denominado Retorno lo efectuó la primera dama y presidenta del Innfa, Ximena Bohórquez, en la Dirección del Instituto, en Quito.

Bohórquez explicó que la campaña tiene el eslogan Busque Ayuda, puede ser Su Hijo o Hija, mediante el cual el Innfa procura que la ciudadanía comprenda la importancia de acercarse a los centros denominados Ternura, creados para orientar a los padres y familiares de los niños perdidos sobre las acciones por emprender y que no caigan  en la desesperación.

Publicidad

Agregó que según las estadísticas del Innfa, el 90% de los casos de niños extraviados es de tipo voluntario, es decir que en esta acción prima la decisión de abandonar el hogar, debido principalmente al maltrato, abusos, pobreza, temor a represalias por calificaciones bajas y desarticulación familiar por migración de los padres.

El programa está coordinado con otras instituciones como la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen), red 911 y municipios, con el objetivo de que asuman la responsabilidad del manejo técnico que garantice la ubicación de los niños y a la vez que se los reinserte al grupo familiar en condiciones de confianza y que se evite la repetición de los abandonos.

En el caso de los niños extraviados,  la campaña contará con la ayuda de los medios de comunicación para que colaboren con mensajes para la localización de los pequeños.