Solo después de los exámenes se podrá determinar responsabilidades por daño en la Av. Orellana.

El Municipio de Guayaquil aún no determina responsabilidades por los daños que se presentaron en el paso a desnivel de las avenidas Francisco de Orellana y Agustín Freire.

El alcalde encargado, Guillermo Chang, explicó que entre el miércoles y el jueves próximo recibirá un informe de 60 páginas, elaborado por dos laboratorios: el de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica y el del Centro Técnico del Hormigón, para conocer las causas del desprendimiento de 36 metros cúbicos de losa el 16 de agosto pasado.

Publicidad

No obstante, aclaró que existe un análisis preliminar en el que se detectó hormigón fundido de baja resistencia en la losa, pero las estructuras están en perfectas condiciones.

“Tendremos que examinar y recibir esos informes, solamente en ese momento podríamos determinar quiénes son los responsables, pero sí podemos anticipar que tanto las pruebas de laboratorio, como la reconstrucción están a cargo de la fiscalizadora y la constructora Equitesa, de tal manera que en cuanto a daño emergente la Municipalidad no sufre absolutamente ningún perjuicio”, dijo Chang.

La constructora Equitesa, cuyo representante legal es Pedro Verduga Cevallos, levantó el paso hace tres años. La fiscalización tanto en la época de construcción como en la actualidad la realiza un consorcio de cuatro empresas: Nilic (Nuques y Luques), cuyo representante es Jorge Nuques Cobo; la compañía Asesoría y Estudios Técnicos, bajo la responsabilidad de Humberto Péndola; CPR, de Nelson Caicedo, y la empresa quiteña Caminos y Canales.

Publicidad

El titular de la Dirección de Obras Públicas de la Alcaldía, Jorge Berrezueta, anunció que la fiscalizadora ha empezado un análisis de los tres pasos que están en la avenida Francisco de Orellana para descartar cualquier riesgo.

“Por ejemplo, si encontramos, en el paso que está intervenido, un problema químico en la arena, veremos si los demás fueron construidos con la misma arena, entonces tendríamos que tomar precauciones”, precisó Berrezueta.

Publicidad

El funcionario reiteró que ni en el paso intervenido donde en total se demolieron 350 metros cuadrados de losa, ni en los demás hay problemas de estructura, pero se realizan los estudios para saber si presentan deterioro. Chang señaló que de darse fallas no necesariamente tienen que ser desde el diseño.

El lunes se empezará a fundir la losa del paso  de las avenidas Francisco de Orellana y Agustín Freire, confirmó el alcalde encargado.

 

 

Publicidad