El cuencano dice que Moreno y Saquipay son sus relevos en marcha.

“No traje ninguna medalla y no esperaba a que estén conmigo”, dijo Jefferson Pérez Quezada en el coliseo Mayor de esta ciudad, el pasado viernes en la noche, en el homenaje que le prepararon directivos y autoridades locales por el cuarto y duodécimo puesto en los 20 y 50 km que obtuvo en los Juegos Olímpicos de Atenas.

“Pido disculpas por no haber traído la medalla”, les dijo a más de 150 personas asistentes. Pero en ese momento, los gritos desde el público lo interrumpieron.
“Tú eres nuestra medalla de oro, diste tu mejor esfuerzo y eres nuestro campeón”. Allí, Pérez se emocionó y se le salieron algunas lágrimas. El alcalde de esta ciudad, Fernando Cordero, se le acercó y lo abrazó, en medio de los aplausos.

Publicidad

Durante la rueda de prensa, realizada en una de las salas adyacentes al coliseo Mayor, indicó que continuará dos años más  en las competencias de élite. “Esto lo haré porque me gusta, pero no tengo dentro de los planes participar en las próximas Olimpiadas de Beijing, ya que en esa época tendré 34 años”.

“Volví a las competencias porque quería dejar establecido un equipo a futuro y ya lo logré, ahora quisiera que ellos ganen el título mundial, pero sin mí”. Después de meditar por varios segundos en la fría noche (10 grados), agregó: “Las personas hicieron fiesta porque clasificaron a un mundial de fútbol, pero no hicieron fiesta porque varios ecuatorianos pasaron a los Juegos Olímpicos, que es el evento más importante del mundo para un deportista”, agregó el marchista olímpico.

Antes del programa en el coliseo, el ambiente en el recorrido tuvo desde gritos de elogio de niños, adultos y ancianos y flores que se lanzaron desde los balcones.

Publicidad

Pérez se transportó en  el tradicional vehículo Bombero (que es un símbolo en esta ciudad) por las principales calles. Esto duró más de una hora y después el programa se extendió en el coliseo Mayor.

Desde el público venían gritos que lo calificaban como un ídolo.  “No puedo ser un ídolo. Estaría contento si me consideran un ejemplo para la juventud, que es diferente”.

Publicidad

Pérez hasta el momento es el mejor deportista del Ecuador por su título obtenido en el Mundial de Marcha de Naumburg (Alemania), en mayo pasado, en la que también se alcanzó el segundo puesto por equipos con Rolando Saquipay Pañi, Javier Moreno y Fausto Quinde.

El marchista olímpico recibió una propuesta de otro país (no se especificó) para que dé asesoría técnica en marcha de 20 y 50 kilómetros para el próximo ciclo olímpico, pero esto no ha quedado establecido aún por su equipo de trabajo.

NOVEDADES

Respaldo

Durante la llegada de Jefferson Pérez, en las afueras del aeropuerto Mariscal Lamar de Cuenca, se vendieron banderitas de plástico de Ecuador en 25 centavos, los globos a $ 25, pero los pétalos de rosas fueron regalados para que sean arrojados al marchista olímpico.

Ayuda
Seis motorizados de la Policía Nacional estuvieron a cargo de cerrar las calles de esta ciudad para que pasara el primer carro de bomberos de Cuenca, que lo trajeron en 1938.

Publicidad

Recorrido
En el recorrido también acompañaron a Pérez  los deportistas cuencanos que participaron en los Juegos Olímpicos de Atenas, en el mes pasado. Estos son: Rolando Saquipay Pañi, marchista; y Julio Idrobo, pesista.