José Castillo, Enrique Gilbert, Marcelo Delgado, Jorge Zhindón y Alejandro Fernández obtuvieron las preseas doradas en 67.5 kilos mientras que Antonio Alarcón y Kléber García en 75 kg.

Los ecuatorianos destacaron por la forma cómo afrontaron las competencias. Marvin Merizalde, Walter Rivera y Alfredo Anzules, más Jean Miranda, de Venezuela, lograron nuevas marcas en este campeonato, en 105, 207.5, 212.5 y 200, en sentadilla y fuerza de banca.

La participación del guayaquileño Antonio Alarcón, de 18 años en prejuveniles, sorprendió al obtener cuatro récords sudamericanos en los tres estilos: sentadilla (192 kg), fuerza de banca (132 kg), y despegue (220).

Publicidad

Al finalizar su último estilo y al enterarse que los jueces invalidaron su intento, salió de la plataforma y empezó a sonreír y agregó “Ahora sí ya vámonos porque ya superé el récord”.

Los representantes de Colombia, Venezuela y Perú enviarán un comunicado a la Federación Internacional de Levantamiento de Pesas porque supuestamente el brasileño Erick Oishi falló en su segundo intento en los 67.5 kg, en la modalidad despegue, y se lo validaron, originando las protestas entre los asistentes.

Según algunos deportistas, Oishi no encajó el movimiento de hombros hacia atrás.

Publicidad

“No es justa la decisión, todos nos esforzamos por igual para llevar una presea a nuestro país” agregó el colombiano Juan Castro, quien quedó en cuarto lugar de esta modalidad.

Otros que destacaron fueron:  César Berrocal, de Perú, máster 3, con medalla de oro;  César Martínez, de Venezuela, en juveniles  y absoluto, en 75 kg, plata; y Jorge Paredes, de Perú, en máster 1, bronce.

Publicidad

Las competencias finalizan hoy desde las 11h00 en el coliseo Voltaire Paladines, con las pruebas en diferentes pesos de las modalidades de sentadilla, fuerza de banca y despegue.