Dos fuertes terremotos, de 6,9 y 7,3 grados en la  escala abierta de Richter, sacudieron este domingo por la tarde el oeste y centro  de Japón, hiriendo a una decena de personas, provocando varios mini maremotos y  la breve paralización de los trenes de alta velocidad. 
 
El primer sismo, de 6,8 a 6,9 según la escala de Richter (7,8 M1, según el  observatorio de Estrasburgo en Francia), ocurrió a las 19H07 (10H07 GMT) y su  epicentro se situó en aguas de la península de Kii, 450 km al oeste de Tokio,  según el servicio de meteorología nacional. 
 
El segundo, que se sintió hasta Tokio a las 14H57 GMT, fue de 7,3 grados  (7,9 según el observatorio de Estrasburgo) y su epicentro fue localizado en el  océano Pacífico, al sur de la península de Honshu, precisó el observatorio. 
 
Inmediatamente después de estos sismos las autoridades lanzaron alertas de  tsunami (maremotos), a través de la televisión pública NHK. 
 
Fuertes olas se esperaban en algunos lugares de la costa central y  occidental de la gran isla de Honshu, donde se encuentra Tokio, especialmente  en la provincia de Wakayama. 
 
Las autoridades pidieron la evacuación de algunas partes bajas de la costa,  donde varios centenares de habitantes abandonaron sus casas, según NHK. 
 
Luego del primer sismo, dos personas mayores de edad, una mujer de 89 años  y un hombre de 94, resultaron heridos en la ciudad de Kioto, informaron los  bomberos. 
 
Al menos siete personas más resultaron heridas en el segundo terremoto,  precisó NHK. 
 
Pese a la intensidad, ninguno de los sismos provocó daños mayores, según  las primeras informaciones. Y las autoridades aseguraron que no se registraron  problemas en las centrales nucleares instaladas a lo largo de la costa del  Pacífico. 
 
Los trenes suspendieron la circulación de los "shinkansen", los trenes de  alta velocidad japoneses, después de la sacudida pero su actividad fue retomada  rápidamente. 
 
En el archipiélago nipón confluyen cuatro placas téctonicas que producen  miles de sismos cada año. 
 
En enero de 1995, un sismo de 7,2 remeció el puerto de Kobé (oeste de  Japón) y su región, dejando más de 6.000 muertos. 
 
Por otro lado, al menos 12 personas resultaron heridas este domingo en el  sur de Japón por el tifón Songda - el número 18 de la estación (junio -  septiembre)- menos de una semana después que otra violenta depresión dejó 13  muertos y daños considerables.