La lentitud del avance del ciclón retrasó su llegada a la Florida y cortó la energía a 2.5 millones de casas.

El presidente estadounidense George W. Bush  declaró ayero un "desastre mayor" en Florida, luego que el huracán Frances  golpeara con fuerza ese Estado del sur, dejando a más de dos millones de  personas sin electricidad y causando cuantiosos daños.

La declaración abarca a cinco condados de Florida - Brevard, Indian River,  Martin, Palm Beach, y St. Lucie- y convierte a sus residentes en elegibles para  recibir ayuda federal de reconstrucción tras el huracán.

Publicidad

"La asistencia puede incluir subvenciones para viviendas temporales y  reparación de casas, préstamos con bajos intereses para pagar las propiedades  no aseguradas y otros programas para ayudar a particulares y dueños de empresas  a recuperarse de los efectos del desastre", dijo el portavoz presidencial Scott  McClellan, en un comunicado.

Aunque el huracán Frances aún no llegaba ayer  a la Florida sus primeros efectos comenzaron  a sentirse la tarde de ayer con fuertes vientos y lluvias cortando la energía a casi medio millón de casas y empresas al este del estado y soltando las amarras de yates.

La lentitud del avance de Frances retrasó alrededor de un día su llegada a Miami, anunciaron ayer los meteorólogos, quienes esperaban que el centro del huracán, que contiene vientos de unos 165 kilómetros por hora, tocara tierra entre la noche de ayer y la madrugada de hoy.

Publicidad

Aunque la fuerza del ciclón ha sido reducida a 2 en la escala Saffir-Simpson, que llega hasta el 5, tras su pérdida de vigor en las Bahamas, lo que retrasó su llegada a Florida, las autoridades estadounidenses han advertido que su gran lentitud puede originar mayor destrucción por las lluvias que acarrea, que con los vientos.

La tormenta amenazaba con desatar lluvias torrenciales sobre la península de Florida durante unas 15 horas, en lo que los funcionarios de emergencias dijeron podría ser una “maratón” de ansiedad y devastación.

Publicidad

Chubascos cegadores levantaban nubes de arena, mientras que enormes olas blancas tronaban sobre las playas de la costa atlántica de Florida, donde 2,5 millones de personas recibieron órdenes de evacuación.

Las autoridades dijeron a los floridianos que busquen refugio y se queden allí. “No queremos que se pierdan vidas debido a estupideces”, dijo Jeb Bush, gobernador de Florida.

Al atravesar las islas Bahamas, los vientos del Frances se redujeron a 170 kilómetros por hora, luego de alcanzar los 235 kilómetros por hora el jueves.

Los meteorólogos advirtieron que aunque debilitado, Frances podrá causar de todos modos un daño considerable en Florida, que todavía se recupera de Charley, un huracán más pequeño pero con vientos más feroces que provocó la muerte de 23 personas cuando impactó el sudoeste de Florida hace dos semanas, dijo el Centro Nacional de Huracanes.

Publicidad

Mientras Frances continúa su lento avance hacia Florida, en el este del Atlántico se fortalece Iván, la novena tormenta tropical de la temporada que, según los meteorólogos, tiene todas las posibilidades de transformarse también en un huracán, dadas las condiciones atmosféricas en el Atlántico.

David Briones, jefe de operaciones del aeropuerto local Simón Bolívar, dijo que los vuelos continúan suspendidos hacia Miami.

EN LA HISTORIA

165 EN EL PAÍS
Entre 1.900 y el 2000 un total de 165 huracanes han impactado a Estados Unidos, 60 de ellos en la Florida, 24 fueron ciclones de categoría 3, 4 y 5, según cifras del Centro Nacional de Huracanes (CNH).

MÁS FUERTES
Los huracanes más devastadores: Andrew (1992) y Camille (1969), ambos de categoría 5, se formaron en agosto; Audrey (1957), de categoría 4, en junio, y Hazel (1954), de categoría 4, en octubre.

TEXAS
Texas ocupa el segundo lugar con 37 ciclones, de los cuales 16 fueron intensos; seguido por Carolina del Norte, con 27 y Luisiana, con 26 huracanes.