Los funcionarios de la Capitanía del Puerto de Salinas y de la Dirección de Pesca empezaron esta semana operativos de control en alta mar para evitar la captura del pez dorado, especie que se encuentra en  veda.

Las acciones se desarrollan  tras las denuncias de dirigentes del sector pesquero artesanal de Santa Rosa de Salinas. Ellos aseguraron que en el puerto de Anconcito esta especie es vendida a pesar de la prohibición de captura que está vigente desde el pasado 11 de agosto, fecha en que se expidió el acuerdo que dispuso la veda, indicó el capitán de Puerto, Julio Veintimilla.

La veda del pez dorado debió ser aplicada desde inicios de junio pasado, pero por retrasos en la emisión del acuerdo ministerial, la Subsecretaría de Pesca postergó la fecha.

Publicidad

El suboficial de la Armada, Jaime Mosquera, dirigió el primer operativo de control en alta mar -el jueves pasado- donde constató las labores de pesca a embarcaciones artesanales.

En las bodegas de las lanchas solo se encontraron especies como la albacora, miramelindo y rabón.

Carlos Sotomayor, inspector de Instituto de Pesca, recordó que la prohibición de capturar este pez regirá hasta fines de octubre, con la finalidad de que se pueda desarrollar normalmente.

Publicidad

“El infractor que sea sorprendido se le aplicará una sanción de 15 a 60 días de prisión y una multa equivalente a diez salarios mínimos vitales (40 dólares)”, indicó.

La Subsecretaría de Pesca informó ayer, mediante un boletín de prensa, que capturó dos camiones en la vía a la Costa con 22.200 libras de dorado, entre ambos.