Una vez que, el pasado martes, el Ejecutivo entregó la pro forma presupuestaria del 2005 al Congreso, la Comisión de lo Tributario, Fiscal y Bancario deberá elaborar un informe que servirá de base para los debates del Pleno.

Wilson Navarro, secretario de la Comisión, informó que los miembros decidieron iniciar el análisis el martes de la próxima semana.

El primer tema a discutirse será el de los ingresos. Para ello se elaborará un calendario de comparecencias informativas de las autoridades del Servicio de Rentas Internas, de Petroecuador, de la Corporación Aduanera Ecuatoriana y del Ministerio de Economía (MEF).

Publicidad

Luego, la Comisión revisará los gastos y el financiamiento global de la pro forma, que alcanza 7.343,5 millones de dólares.

Según la Constitución, el Congreso Nacional tiene plazo hasta el 30 de noviembre para aprobar o redistribuir la pro forma.

El ministro de Economía, Mauricio Yépez, también deberá explicar la forma en que cubrirá el déficit de 484,5 millones que equivale a la diferencia entre ingresos y egresos.

Publicidad

El Banco Central del Ecuador (BCE) también tendrá que entregar un análisis de la pro forma antes de que la Comisión emita su informe definitivo.

$ 6.534 MILLONES
En la pro forma presupuestaria del Gobierno para el 2005 se calcula esta cantidad de exportaciones totales (petroleras y no petroleras) del Ecuador para el siguiente año.

Publicidad

2,8% INFLACIÓN
Las autoridades económicas calculan que ese será el porcentaje promedio de la variación de los precios durante el siguiente año, según la pro forma.