René Yandún Pozo  nació en Tulcán, ex general de División del Ejército, en 1997 salió de las FF.AA. Ganó la diputación por Carchi en 1998 por la Izquierda Democrática.

El 26 de enero del 2000 renunció a ese cargo. En ese mismo año se candidatizó para la prefectura de Carchi (por la ID) y obtuvo la dignidad.

Este año va por la reelección con el mismo partido.

Publicidad

La continua protesta por el paso ilegal de ciudadanos colombianos a Ecuador y el requerimiento de reforzar la seguridad en la provincia, por el conflicto con los grupos de insurgentes que vive ese país, ha confrontado al prefecto de Carchi, René Yandún (ID), con el sector turístico de esa localidad. El principal cuestionamiento, la exigencia del Pasado Judicial a los colombianos y el cierre nocturno del puente fronterizo Rumichaca.

Guido Machado, ex presidente de la Cámara de Turismo de Carchi, asegura que dichas medidas, respaldadas por Yandún, han ocasionado que disminuya el turismo en la provincia y que “nadie quiera visitar Tulcán”. “Creen que estamos en guerra y eso no es así, aquí existen problemas de economía, mas no de inseguridad”, asegura Machado.

Pero el prefecto con licencia, afirma que la seguridad deber ser una prioridad en la provincia, por su cercanía con Colombia. Explicó que luego del cierre nocturno del puente Rumichaca se ha disminuido la delincuencia en el 40%, según cifras de la Policía Nacional.

Publicidad

Sin embargo, considera que esa medida no es suficiente, pues se deben cerrar los 22 pasos ilegales que utilizan los contrabandistas para el tráfico de armas, municiones, drogas y gas.

Entre las obras de su gestión, destaca la capacitación en informática (computación e internet) a maestros y niños del sector rural, a través del programa Edufuturo Carchi, que se inició a fines del 2002 y beneficia a 13.105 niños de 70 escuelas.

Publicidad

Además, relevó la construcción de la represa Geovanny Calles (en el cantón Espejo), cuya inversión de 500 mil dólares, es un aporte de la Unidad de Desarrollo Norte (Udenor), que distribuirá agua potable para cinco cantones de la provincia.

Lo que ofreció

EDUCACIÓN. Equipamiento educativo a las escuelas rurales. Construir locales escolares.

CARRETERAS. Mantenimiento y construcción de caminos y carreteras vecinales, construir, mantener y operar canales de riego para beneficiar al sector agrícola.

Publicidad

PROGRAMAS. Proyectos hidroeléctricos; impulsar y desarrollar programas de desarrollo social y rural; organización social, política y seguridad ciudadana de los carchenses; y acción cívica contra la corrupción.

Plan inscrito en el Tribunal Electoral de Carchi (2000).

Lo que hizo

EDUCACIÓN. Programa Edufuturo Carchi, que benefició a 70 escuelas en los seis cantones de Carchi.

EMPLEO.  Cuatro proyectos productivos, una enfriadora de leche para la parroquia Julio Andrade, producción de quinua en el cantón Bolívar, producción de balanceado en San Juan de Lachas y gestión para inversión rusa para la producción de flores en Cuesaca.

CARRETERAS.  Construcción y continuación de las vías Chical-El Carmen, La Paz–Yail, entre otras.

Informe del Consejo Provincial.

La gente opina

Gustavo Jaramillo, radiodifusor. “Creo que el Gobierno Provincial ha cumplido, porque en las comunidades la gente está satisfecha por el agua de riego u obras educativas recibidas”.

María Realpe, presidenta de la comunidad Pueblo Nuevo. “El Prefecto se ha dedicado a trabajar para ciertos sectores, como la florícola o dar obras para el riego, pero solo en ciertos sectores. A nuestra comunidad hasta el momento no ha llegado nada”.

Esther Becerra, habitante de Tulcán. “Todos los políticos han ofrecido de todo, pero al final no nos dan nada. El prefecto dice que ha dado obras, pero no da trabajo a la ciudadanía”.