El Congreso reinstalará las sesiones ordinarias el martes próximo, luego de la vacancia legislativa de un mes.

Andrés Páez (ID) comentó que el martes se conocerá si hay o no voluntad para proceder a enjuiciar políticamente a Gutiérrez; y dentro de las causales está el uso de los recursos del Estado en la campaña electoral de Sociedad Patriótica, lo cual estaría incurso en la figura dolosa de peculado, anotó.

Agregó que el tema de la reunión de Gutiérrez con Bucaram en Panamá, pone en riesgo la seguridad del Estado, porque se ha dicho que nombrará una comisión de abogados para analizar la situación de Bucaram, cuando eso compete a la justicia.

Publicidad

Carlos Vallejo (Prian) dijo que si bien el tema del juicio a Gutiérrez no debería ser parte de la agenda, el Parlamento debe, organizadamente, debatir la actuación del Jefe de Estado, quien viajó a Panamá y se reunió allí con un ciudadano que está, indicó, fuera de las leyes del Ecuador.

“Sin hacer folklore hay que llamar la atención al Presidente de que es representante del pueblo y no puede ir a reunirse con un prófugo de la justicia; que respete al pueblo y si no aprende, entonces está cavando su propia tumba”, sostuvo Vallejo.

Xavier Sandoval (PSC) expresó que el proceso de un juicio penal en contra de Gutiérrez parte de la denuncia formulada por el legislador Ramiro Rivera (DP), por supuesto peculado. Pero para iniciar el proceso judicial penal se necesitarían 67 votos, que podrían reunirse si se adhirieran los prianistas.

Publicidad

Manifestó que es cuestionable la reunión de Gutiérrez con Bucaram, y para juzgar al Jefe de Estado por esa causa, primero se debe esperar que el roldosista llegue al país y luego enjuiciar al Mandatario por atentado a la seguridad del Estado.

María Augusta Rivas (PRE) comentó que frente al anuncio de arremeter contra el Presidente, no lo permitirán y defenderán la estabilidad del país.

Publicidad