Silbatinas prolongadas y gritos de descontento recibió ayer el presidente de la República, coronel Lucio Gutiérrez, en Ibarra a donde asistió para inaugurar los X Juegos Deportivos Nacionales que se realizan en esta ciudad.

La ceremonia debió empezar a las 11h00, pero a esa hora en el estadio Olímpico de Ibarra los organizadores del acto confirmaron a la prensa que el Mandatario tardaría en llegar.

Los cerca de 4.000 asistentes en ese momento se inquietaron por la demora y cuando Gutiérrez llegó (11h25), el ambiente era de impaciencia.

Publicidad

Al ingreso de la comitiva oficial, los presentadores del acto pidieron aplausos para el Presidente quien levantó la mano con la intención de saludar. La reacción fue inmediata y lo que se escuchó en el estadio no fueron aplausos sino silbidos y gritos de protesta.

La presentadora, en vano, insistía: “¡Saludemos al presidente de la República!”; la respuesta era la misma: “¡Uh, uh, uh!”, decían los presentes.

Durante el acto, Gutiérrez lució indiferente al paso de las delegaciones provinciales que participan en los Juegos. La mayor parte del tiempo atendió llamadas en su teléfono celular o conversó con el ministro de Defensa, Nelson Herrera, y con el presidente del Consejo Nacional de Electricidad, Rubén Barreno.

Publicidad

La distracción del Mandatario fue más evidente cuando la delegación de Imbabura desfiló frente a la tribuna principal. Todos los presentes se levantaron para aplaudir el paso de los deportistas menos él.

Los chiflidos en su contra se repitieron tres veces más. Una, cuando el gobernador de Imbabura, Julio Ramírez, en su discurso, saludó al Mandatario y a los diputados presentes: Marco Proaño (PRE) y Antonio Posso (Pachakutik).

Publicidad

Otra cuando el mismo Ramírez dijo que “es justo reconocer la intención demostrada por el gobierno del presidente Gutiérrez de respetar la Constitución y las leyes”.

Las expresiones de inconformidad provocaron que los organizadores del acto modificaran el contenido de la ceremonia. Por ello, pese a que en el punto 12 del programa oficial, entregado a la prensa, constaba que el discurso de inauguración era a cargo de Gutiérrez, esto no se cumplió y quien lo hizo fue el secretario nacional de Deportes, Luis Tapia. Fue en su intervención que se produjo el abucheo más prolongado.

Tapia agradeció el apoyo económico de Gutiérrez para la realización de los X Juegos Deportivos, y ahí los silbidos y gritos del público fueron más fuertes, por lo que recordó “una de las características de los habitantes de Imbabura debe ser la gratitud”.

La ceremonia concluyó cerca de las 13h00 y Gutiérrez salió tan apresurado como llegó, con destino a Portoviejo.

Publicidad