Candidatos dicen que el Alcalde inició obras en el 2003 por interés electoral.
Habitantes piden obras que generen empleo y que se promocione el turismo en la provincia.

En el 90% ubica el cumplimiento de sus ofertas electorales del año 2000 el alcalde con licencia de Tulcán, Pedro Velasco (Izquierda Democrática), quien asegura haber realizado 600 obras en las nueve parroquias de la ciudad.

Pero la mayoría de esas obras recién se iniciaron el año pasado y otras en los primeros seis meses del 2004, con fines electorales, según el ex concejal Edwin Vaca, quien renunció a su cargo para postularse a la alcaldía con el partido de gobierno Sociedad Patriótica (SP).

Publicidad

Vaca acusa además al alcalde con licencia de haber endeudado a los tulcaneños para los próximos años, con préstamos al Banco del Estado para realizar un proyecto de agua potable, dinero que le cobrarán a los habitantes, en las planillas de agua, una vez que se distribuya el servicio. Asegura que el costo de cada metro cúbico de agua se incrementará en el 600%.

Velasco desmintió que se cobrarán esos rubros, y afirmó que la escasez del líquido en la ciudad empezó a solucionarse en el 2003, cuando el Inamhi (Instituto de Meteorología e Hidrología) hizo los estudios para buscar nuevas fuentes de abastecimiento para el río Chico, principal afluente de la planta de tratamiento de agua potable.

El aspirante a la reelección afirmó además que en diciembre de este año se invertirán 250 mil dólares para  llevar el agua de las vertientes de Monte Redondo y Cucurucho y acabar con el desabastecimiento.

Publicidad

Sobre la fecha en que se iniciaron las obras, Velasco asegura que todos los proyectos que ha gestionado la Municipalidad, en los cuatro años de su administración, han sido planificados y aprobados por el Concejo Cantonal.

Explicó que se han invertido más de 500 mil dólares en la remodelación de parques de la ciudad (obra que se realizó desde el 2003); también se construyeron coliseos, aulas escolares, se mejoró el alcantarillado de la ciudad, y se adoquinaron las calles de todas las parroquias rurales, “que hasta el año 2000 no tenían un metro de adoquinado”, según el funcionario.

Publicidad

La remodelación del parque Isidro Ayora, que tuvo un costo de inversión superior a los 400 mil dólares, fue el más criticado por los adversarios políticos de Velasco.

Vaca señala que esa no fue una buena inversión porque existen problemas más graves, como la falta de agua potable en la ciudad, pues en la época de verano “los tulcaneños tenemos agua solo por seis o siete horas al día”.

Otras obras que destaca Velasco de su administración son la rehabilitación de las vías de acceso a Tulcán, tanto al norte como la del sur, y la ampliación de la entrada norte hacia el puente Rumichaca.

También se atribuye el equipamiento e implementación del sistema de seguridad ciudadana 101 que lo maneja la Policía Nacional.

Publicidad

Según Fernando Mantilla, candidato a concejal por el Movimiento Oxígeno, “solo se han construido elefantes blancos sin ningún tipo de planeación, que es lo que necesita la Municipalidad.

Asegura que no se han realizado proyectos de salud, de educación y de bienestar social, como generar fuentes de empleo para los habitantes o dar vivienda.