Referente a la carta “Nos golean en las planillas”, del lector Gabriel Caicedo Antepara, publicada el 26 de agosto, es verdad que la Corporación Eléctrica de Guayaquil realiza facturaciones por “otros servicios”, a lo que la Defensoría del Pueblo se opone mientras no se justifique la naturaleza de tales servicios.

En ocasiones, como “otros servicios” se pretenden cobrar consumos presuntivos o estimados. La facturación presuntiva está prohibida expresamente por la Ley Orgánica de Defensa del Consumidor, que establece que el usuario solo debe pagar los consumos realmente medidos.

A cientos de usuarios que se han quejado ante la Defensoría, se les ha anulado los valores por “otros consumos o servicios”, y cuando la empresa eléctrica desoye a la Defensoría y niega la reclamación al usuario, enviamos un informe acusatorio ante la Intendencia General de Policía para que la sancione.

Publicidad

Más de cien resoluciones condenatorias contra la Corporación Eléctrica, que dejan sin efecto las facturaciones presuntivas, se han dictado, y en todas les imponen multas que hoy rebasan los $ 80.000. Tales sentencias corroboran los “partidos ganados” en defensa de los derechos de los usuarios.

Hay otras “goleadas” a la empresa eléctrica, como la discriminatoria pretensión de negarles la instalación de medidores a los inquilinos, y que dejamos sin efecto.

Las quejas contra la empresa eléctrica son atendidas personalmente por los abogados Carlos Zambrano y Galo Regalado, quienes acuden conjuntamente con los usuarios, y luego los asisten en las audiencias, ante la Intendencia de Policía.

Publicidad

Ansío la oportunidad de conocer al autor de dicha carta, para buscar una solución a su reclamo.

En nuestros archivos de los años 2003 y 2004, no consta petición alguna.

Publicidad

Dr. Franklin Moreno Quezada
Comisionado Provincial del Guayas de la Defensoría del Pueblo
Guayaquil